Plan turístico para el Cusco en etapa final

El Plan Estratégico de Turismo del Cusco, elaborado por el Consorcio Khipu, que ganó la licitación convocada por el Gobierno Regional del Cusco con miras a redefinir la actividad turística en ese departamento, está en su etapa final. Según Roberto Portugal, secretario técnico del Consorcio Khipu, el plan será presentado el martes 17 al viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, como parte del Plan Nacional de Turismo (Pentur). “Estamos en la etapa de validación, el gobierno regional ya lo aprobó, queda el Gobierno Central, y finalmente acudiremos al Congreso”, señala Portugal, cuyo plan contemplará diversas modificaciones legislativas.

La propuesta ha sido elaborada con miras a generar una inversión privada de US$3.000 millones, con el fin de recibir a cuatro millones de turistas en el 2020, que generarán alrededor de 500.000 empleos, según las proyecciones. “Cusco va a llegar a esa cantidad de turistas al 2020, con o sin el plan, la diferencia es que sin un plan creceremos de forma tan desordenada que destruiremos los restos arqueológicos por los que tantos turistas nos visitan”, señala Víctor Hugo Pérez, director de turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, adscrita al gobierno regional.

FUERZA AL SECTOR PRIVADO
El Consorcio Khipu ha determinado que uno de los principales problemas es que la administración de restos como los de Machu Picchu recae en organismos como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Instituto Nacional de Cultura (INC) y las municipalidades.

Al respecto, propone que una de las primeras medidas debe ser la creación de un organismo administrado por representantes del sector privado y que se encargue de velar por el turismo y la inversión.

El secretario técnico del consorcio señala que este ente administrará en forma de fideicomiso las tierras —de propiedad del Estado— para transformar, por ejemplo, el Valle Sagrado en una zona de hoteles de cinco estrellas. “El Cusco no posee el control de la dirección que está tomando la inversión privada. Este plan busca que el gobierno regional administre la inversión en función de su desarrollo”.

Conversamos con la Cámara Regional de Turismo del Cusco y con la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, las que comparten esta iniciativa. El próximo martes el Viceministerio de Turismo emitirá su posición sobre esta propuesta.

El plan deberá ser aprobado finalmente por el Congreso.

Se debe liberar Machu Picchu
Uno de los principales objetivos del Gobierno Regional de Cusco es elaborar propuestas turísticas alternativas a la ciudadela de Machu Picchu, con miras a descongestionar el número de visitas. Esto permitirá, además, agregar valor a otros santuarios incas y diversificar la oferta turística.

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, afirma que el plan contempla convertir, por ejemplo, a Sacsahuamán, Choquequirao y el Valle Sagrado (Urubamba) en productos turísticos. Sostiene que el mismo Machu Picchu se transformaría en una reserva de la biósfera dirigida a un turismo más caro y especializado.

Para estos fines, el plan considera la remodelación urgente del actual aeropuerto del Cusco, con miras a recibir directamente naves de diversas ciudades de América Latina y del interior del país. Sin embargo, este proyecto no forma parte del paquete de concesión de Pro Inversión.

PRECISIONES

* En la actualidad funciona la Oficina de Gestión de Destino, que debería coordinar con el INC, Inrena y Dircetur, pero, según los consultados, solo opera como mesa de partes.
* Hay 11 proyectos para la construcción de hoteles cinco estrellas. Algunos operadores dicen que aún persisten trabas para la inversión privada.
* Del 100% de turistas que llegaron del extranjero, el 90% viajó a Cusco.

Share this post

Déjanos un Comentario