Reserva Nacional de Paracas proyecta recibir este año más de cien mil visitantes

Síguenos en: | |

Paracas - Notiviajeros.com
La Reserva Nacional de Paracas (Ica), considerada como una de las rutas internacionales más atractivas para el turismo y el ecoturismo, proyecta recibir este año más de cien mil visitantes y alcanzar la afluencia de años anteriores al terremoto, informó el jefe de dicho patrimonio natural, Óscar García.

Durante el año 2008 arribaron cerca de 70 mil turistas, la mayoría de ellos nacionales, principalmente de la capital de la República.

“El año pasado pese a las secuelas del terremoto, se logró captar a un número importante de turistas, pero no hemos llegado al nivel óptimo, por ello este año el objetivo es llegar o superar los cien mil visitantes”, dijo.

Para lograr esta meta, mencionó, en unos siete meses se iniciarán los trabajos de remodelación del Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas, el cual ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

“Esta obra será posible gracias al aporte de la cooperación española, y será un trabajo muy importante, por cuanto se hará una renovación total en cuanto a su interpretación y contenidos”, adelantó.

Asimismo se realizará un plan de intervención para el mejoramiento de las vías de acceso, señalización, servicios higiénicos y manejo de residuos sólidos.

A ello se agrega el aporte que se realizará a la zona gracias a la aprobación que hiciera la dirección ejecutiva del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) para ejecutar proyectos en Paracas.

“Esto actualmente se encuentra en el MEF para su desembolso, pero sin duda estos proyectos van a favorecer mucho el turismo”, indicó.

También se planea elaborar un proyecto de turismo vivencial, el cual se realizará de la mano con los pescadores de la zona.

“Para esta temporada de verano tenemos muy a nuestro favor el tema de las playas, por cuanto el litoral se encuentra en condiciones óptimas, lo que favorece la afluencia de visitantes, quienes también pueden acampar”, dijo.

La Reserva Nacional de Paracas se encuentra a sólo tres horas de Lima. Cuenta con 335 mil hectáreas dedicadas a la protección y preservación de especies en vías de extinción, de las cuales 117 mil 406 son de tierra firme y 217 mil 594 de aguas marinas.

El área ha sido declarada reserva regional para aves migratorias. Los visitantes pueden observar diversos ecosistemas, restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó el libertador José de San Martín y gran diversidad de fauna marina.

Otros lugares visitados de la reserva son el Istmo de la península, el nuevo mirador de La Catedral, así como la isla de San Gayán, donde existen cerca de 20 mil lobos marinos.

De las áreas protegidas en el Perú, Paracas es la única que posee un ecosistema marino. Desde el balneario de Paracas también se puede tomar un tour en yate a las islas Ballestas.

Share this post

Déjanos un Comentario