Puno espera llegada de más de 40 mil turistas por fiesta de Virgen de la Candelaria

Puno - Notiviajeros.com
Más de cuarenta mil turistas arribarán este año a Puno para participar de las actividades programadas como parte de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad altiplánica, estimó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Porfirio Aguilar, titular de la Dircetur – Puno, informó a la agencia Andina que son principalmente turistas nacionales provenientes del sur de país: Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, así como de Lima, los que visitan esta parte de país para venerar a la “Mamita Candelaria”.

“También arriban turistas extranjeros procedentes de Asia, América (Estados Unidos) y Europa, quienes disfrutan mucho del brillo, de la algarabía y el colorido de esta fiesta nacional”, dijo.

No obstante, señaló que son básicamente nacionales, por cuanto las familias puneñas que están asentadas en otras partes del país aprovechan esta festividad para reunirse nuevamente y participar de la celebración.

Aguilar destacó, en ese sentido, que durante esta temporada es el turismo interno el que marca la afluencia de visitantes a la zona, “por ello la fiesta de la Candelaria es una oportunidad para mostrar nuestros atractivos turísticos e invitar al público nacional a conocer su país”.

El último jueves se realizó en la ciudad altiplánica la presentación oficial y el inicio de las actividades de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2009.

Mientras se realizaba una conferencia de prensa con las autoridades para informar sobre los pormenores de la celebración, simultáneamente, en la plaza de Armas de Puno, se realizó una retreta con la participación de 500 músicos de 12 bandas, quienes acompañaron en procesión a la “Mamita Candelaria”.

Luego, las actividades se trasladaron al estadio Enrique Torres Belón, donde se esperó la llegada de la Virgen de la Candelaria para realizar un breve recorrido por el recinto deportivo.

Posteriormente se hizo una escenificación de la evolución de las danzas en el altiplano desde la época primitiva hasta el proceso de la danza negroide, el sicuri y luego el nacimiento de la diablada.

El 1 de febrero se inicia la presentación de danzas con trajes típicos o nativos, y el 8 el concurso de danzas con trajes mestizos o de luces. El 9 de febrero se realizará el corso en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Mientras tanto, el 2 de febrero es el parte más importante en cuanto a religión se refiere, porque es el día central de la virgen, por lo que hay misas y procesiones. Toda la celebración se extiende hasta el 15 de febrero.

En el 2003 la actividad fue declarada patrimonio cultural de la nación mediante una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Share this post

Déjanos un Comentario