La Libertad proyecta superar en 2009 el millón de turistas

La Libertad - Notiviajeros.com
El departamento norteño de La Libertad proyecta superar este año el millón de turistas, nacionales y extranjeros, debido al incremento sostenido de visitantes que ha experimentado en los últimos años, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Bernardo Alva, titular de la dependencia, informó que si bien aún se encuentran contabilizando el número de turista que arribó a la Ciudad de la Primavera durante diciembre pasado, las estimaciones indican que se habría llegado a unos con 958 mil 859 visitantes nacionales y extranjeros.

“Sin duda hemos cerrado el 2008 arañando el millón de visitantes, por lo que nos estamos proyectando que este año vamos a sobrepasar esa cifra”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Mencionó que sí será posible lograr dicha meta, por cuanto existe una alianza entre el Gobierno Nacional, regional y el sector privado que se manifiesta en las políticas de los feriados largos que incrementan el flujo de visitantes, las ferias nacionales e internacionales, así como la mejora en la calidad de los servicios.

“Por ejemplo, el sector privado ha mejorado mucho en sus servicios en hoteles y restaurantes, y el gobierno regional se ha preocupado mucho en mejorar las vías de comunicación, entonces es un trabajo conjunto que está dando sus frutos”, anotó.

El funcionario refirió que la meta anhelada también se sustenta en los resultados obtenidos durante el año 2008.

Alva explicó que el arribo de turistas extranjeros al departamento de La Libertad se incrementó en 2008 en un 18 por ciento en relación a 2007, al sumar un total de 37 mil 536 visitantes.

“El 2007 recibimos un total de 31 mil 884 turistas extranjeros, lo que quiere decir que hay una variación de casi el 18 por ciento”, dijo.

Manifestó que los extranjeros provienen, en su mayoría, de Estados Unidos y Europa, en este caso de España, Alemania, Francia e Italia.

En lo que se refiere a turistas nacionales dijo que el 2008 recibieron 921 mil 323, siendo el principal mercado los visitantes de Lima, Chimbote (Áncash), Chiclayo (Lambayeque) y Cajamarca.

“El 2009 esperamos mantener la cifra del crecimiento del 18 por ciento, ahora hay que tener en cuenta que va ser un año duro producto la crisis financiera internacional, pero quizás el efecto no se sienta de manera inmediata, porque los extranjeros usualmente se prepararan y compran sus paquetes turísticos con un año de anticipación”, explicó.

En ese sentido indicó que en caso exista una repercusión en el turismo el 2009, éste será en el segundo semestre, “pero desde todas las instituciones estamos trabajando muchos para que no repercuta en nuestro sector”.

Entre los lugares más visitados por los turistas figuran el complejo arqueológico huaca del Sol y huaca de la Luna, la ciudadela de Chan Chan, el Centro Histórico de Trujillo, el balneario de Huanchaco y el complejo arqueológico El Brujo.

La ciudad de Trujillo, capital departamental, está ubicada a 560 kilómetros al norte de Lima.

Share this post

Déjanos un Comentario