Cusco lanza esta semana plan de contingencia en turismo para enfrentar crisis financiera mundial

Síguenos en: | |

Cusco - Notiviajeros.com
De manera aunada, instituciones públicas y privadas lanzarán esta semana en el departamento del Cusco, ícono turístico del Perú, un plan de contingencia orientado a enfrentar una eventual repercusión que pudiera tener en el sector turismo de esta ciudad la crisis financiera internacional.

Así lo dio a conocer Jean Paul Benavente, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien indicó que esta iniciativa que involucra tanto al sector público y privado se basa, principalmente, en dos temas.

El primero, dijo, consiste en enfocar el trabajo hacia el mercado interno y latinoamericano para “desestacionalizar” la temporada baja y alta del turismo que hay en el Cusco.

“Evidentemente queremos que durante esta temporada, que es baja, haya una mayor afluencia de turistas a fin de que la crisis nos encuentre preparados y no experimentemos pérdidas, por ello nuestra mirada hacia el mercado interno y latinoamericano”, dijo.

Un segundo tema que considera el plan es realizar una promoción más agresiva del destino Cusco – Machu Picchu, a través de paquetes promociónales.

“Hasta el momento hay unas ofertas promocionales desde el sector privado, que involucra interesantes tarifas en costos y afines, como hoteles, agencias, ingreso a la sitios arqueológicos, entre otros”, señaló.

No obstante, adelantó que otros paquetes promocionales se están preparando, los cuales forman parte del plan de contingencia.

“Estos paquetes promocionales también los daremos a conocer en una conferencia de prensa, no sólo en Cusco, sino en Lima y en la cita participará el sector público y privado. Además, el sector privado ya empezó a coordinar con PromPerú para que se piense a impulsar esto”, manifestó.

Agregó que desde la Dircetur – Cusco se ha convocado a más de 50 instituciones, públicas y privadas para trabajar en el plan de contingencia como: líneas aéreas, transporte turístico, agencias de viaje, cámara de turismo, guías oficiales de turismo, entre otros.

Benavente señaló que esta iniciativa se desarrolla sobre la base de la Organización de Gestión de Destino (OGD), que agrupa a los actores del sector turismo público y privado para coordinar acciones y sumar esfuerzos para desarrollar de manera concertada e integralmente el turismo en el departamento.

El funcionario precisó que el 2008 se produjo un crecimiento del 12 por ciento, “pero este año tenemos la expectativa de un crecimiento moderado de entre el 7 y 8 por ciento, debido al impacto que pudiera tener la crisis financiera”.

Share this post

Déjanos un Comentario