El sagrado bosque de Pómac

Imagínate sobrevolar en un moderno helicóptero por esa impresionante zona que es el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Desde la altura siempre se obtiene una visión más panorámica, cuadros más cinematográficos, imágenes perfectas. Imagínate tomar fotografías desde el cielo amarrado a tu propio helicóptero, si te apasiona la naturaleza y el arte te volverías loco.

Los objetivos del Santuario Histórico Bosque de Pomac son los de conservar la unidad paisajística y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueológico de Sicán, y garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

Se trata de un verdadero patrimonio ecológico, arqueológico y cultural en Lambayeque, un santuario con un valioso pasado y con 5 mil 887 hectáreas verdes para regar y cultivar.
Es muy importante cuidar los bosques naturales, por eso si vas de visita con tus amigos procura hacer caso a las señalizaciones y contribuir cuidando la tierra y las plantas, sin tirar basura ni maltratar el ecosistema.

Los que sí han paseado y han visto el Bosque de Pómac desde muy arriba han sido miembros de la policía y representantes del Inrena, quienes hicieron un reconocimiento de la zona para detectar la presencia de grupos invasores, los cuales serán desalojados el 20 de enero.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque) y es atravesado en su parte central por el río La Leche. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país, además de proporcionar abundante miel para el ecoturismo.

La diversidad biológica del Bosque de Pómac es alta a pesar de encontrarse degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos. También importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque, desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación.

Aquí encontrarás árboles y arbustos de todo tipo, además de gran variedad de plantas y cactus. Es el principal refugio de vida silvestre que habita este ecosistema, posee gran variedad de especies endémicas muchas de ellas amenazadas ó en vías de extinción.

No dejes de visitar este grandioso bosque, aprovecha las vacaciones y explora la naturaleza al máximo.

Para llegar al Santuario Histórico del Bosque de Pómac puedes tomar un bus hacia la ciudad de Chiclayo, desde ahí tomar un carro para llegar a la provincia de Fereñafe (a 31.5 km de Chiclayo), en el departamento de Lambayeque. El bosque está ubicado en la cuenca baja del río La Leche.

Trekking - Notiviajeros.com

Share this post

One thought on “El sagrado bosque de Pómac

Déjanos un Comentario