Concejo de Ollantaytambo cobra sorpresivo peaje a turistas

Ayer, desde temprano y a unos cincuenta metros de la estación ferroviaria de Perú Rail, se instaló un trabajador de la Municipalidad de Ollantaytambo con un par de sillas, una mesa de madera y un talonario de papel para hacer efectiva la ordenanza municipal que disponía el cobro de una tasa de embarque. El monto establecido es de S/.1 por cada peruano y US$.1 por cada extranjero que haga uso del servicio de tren desde la estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes.

Si bien todos pagaron el boleto, los viajeros reclamaron. Ellos argumentaron que en la ciudad de Cusco habían cancelado paquetes completos para visitar el parque arqueológico de Machu Picchu y que eran sorprendidos con el cobro.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Marco Ochoa, manifestó que el gremio estaba muy mortificado porque la determinación no fue anunciada y no se conoce la razón del cobro. “Consideramos que la disposición es abusiva y arbitraria. Es terrible que mientras todos los gremios estamos reuniendo esfuerzos para reducir las tarifas de los servicios turísticos y no sentirnos afectados con la crisis, la Municipalidad de Ollantaytambo implante esto”, señaló Ochoa.

El alcalde de este distrito, Wilfredo Baca Sequeiros, explicó que no se trata de ningún acto arbitrario sino de la recaudación de fondos para fortalecer las capacidades en turismo de las 32 comunidades de la zona, mejorar vías de comunicación, los servicios y la seguridad al turista.

MÁS DATOS
El análisis

Voceros de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco anunciaron que sus asesores legales analizarán este nueva ordenanza.

El reclamo
Agregaron que buscarán el diálogo con las autoridades edilicias para evitar el pago.

Share this post

Déjanos un Comentario