El pueblo de los músicos se despide bailando del 2008

Los pobladores de Acolla, distrito de Junín, esperan alegremente la llegada del 2009 vestidos estrafalariamente y al ritmo de las bandas de músicos

Conocido como el pueblo de músicos, Acolla (en Jauja, Junín) despide el 2008 bailando con vestidos estrafalarios, en medio de un jolgorio general que no da cabida a la pena ni al pesimismo.

El baile se ha desencadenado desde el domingo pasado al compás de sus bandas de músicos, para lo cual se visten como quieren y por estos días se llaman los ‘chacra negro’, formando comparsas que se reúnen en la plaza principal desde las 3 de la tarde hasta el último minuto de este 31 de diciembre.

Encabezan la fiesta los danzantes de La Pachahuara con los concorvados, y tras de ellos diversos personajes inimaginables y reales, dando rienda suelta a la alegría general.

La melodía ágil de La Pachahuara suena invitante mientras que los grupos siguen el ritmo e invitan a quienes aún no se atreven a unírseles en una fiesta general donde al final se mezclan en el baile mujeres, hombres, niños y ancianos; hasta los músicos que integran la banda.

Durante horas recorren el perímetro de la plaza en una desenfrenada forma de mostrar alegría por despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo.

No hacen falta trajes lujosos ni disfraces. Cualquier prenda sirve. Cualquier cosa y tener la alegría y las ganas de poder disfrutar de la fiesta que se realiza el último día de cada año.

Quienes se cansan se sientan a refrescarse y los que sintieron apetito tienen al alcance los puestos de las vivanderas para poder saborear los cuyes, chicharrones en salsa de ají panca, las mazamorras, entre otros potajes, para luego continuar bailando.

EL DATO
El distrito de Acolla, que antes estaba caracterizado por un cartel que decía “Acolla, pueblo sin analfabetos”, es también conocido como tierra de músicos porque la mayoría de la población toca algún instrumento y conforman bandas de músicos y orquestas típicas.

Share this post

Déjanos un Comentario