Conozca Lima en tinta y papel

GUÍA TURÍSTICA. Sobre la Ciudad de los Reyes

El escritor peruano José María Arguedas no se equivocó cuando describió el Perú como un país de todas las sangres, metáfora que, sin lugar a dudas, encarna vívidamente su capital. Una ciudad que confunde por su desorden, pero que a su vez encanta a locales y visitantes mostrando múltiples mezclas de razas, platos, costumbres y construcciones. En ese sentido, “Todo Lima” es una guía que trata de rescatar dichas fusiones con información relevante.

“Brindamos al turista una herramienta de visita hecha en base a un texto corto, pero comprensivo, sobre las cosas principales que posee esta ciudad”, indica Beatriz Garland, gerenta general de la empresa editora Tierra Firme.

En su primera parte, esta publicación presenta de manera breve el departamento de Lima, haciendo especial mención en su fundación en 1535. Sin embargo, más adelante el lector también hallará resumido el contexto de la ciudad capital actual, donde se menciona su influencia extranjera, se hace alusión a algunos eventos históricos como el ‘boom’ del guano y la Guerra del Pacífico.

El texto viene impreso en español y traducido al inglés por personas de lengua materna.

ARQUITECTURA
Uno de los pilares del libro es el tratamiento exhaustivo que se le da a las edificaciones capitalinas, sobre todo de las coloniales y republicanas. Se enfatiza en el estilo arquitectónico de construcciones religiosas como la Catedral de Lima, las iglesias de Santo Domingo y de San Francisco, construcciones como la Casa Aliaga, la Casa Riva Agüero, así como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y Torre Tagle. Conviene comentar que dichas explicaciones se complementan con descripciones de los interiores de cada recinto.

Asimismo, “Todo Lima” hace hincapié en la infraestructura de Lima en cuanto a plazas y parques. El manual cuenta brevemente sobre el trabajo de remodelación realizado por los dos últimos gobiernos regionales.

ARTE E HISTORIA

La publicación retrata los museos más representativos de la capital, como el Museo de la Nación, el de Arte de Lima o el de Oro. A través de ellos podrá llevarse una visión global del desarrollo artístico nacional. Los datos incluyen horarios de atención, teléfonos y direcciones de los mismos.

Pero si lo que busca es un contacto directo con nuestro pasado puede visitar las ruinas de Maranga, Cajamarquilla, Pachacámac, etc. El manual explica en sus páginas el período histórico al que pertenecen estas, en orden cronológico, y señala su importancia arqueológica.

DISTRITOS ALEDAÑOS
Además del centro histórico, “Todo Lima” recomienda a sus lectores pasearse por algunos barrios limeños, destacando por ejemplo el verdor en los parques de San Isidro, el movimiento comercial miraflorino y la bohemia de Barranco.

De otro modo, la guía destapa frente al turista otra cara de la capital, producida por la migración andina a la Ciudad de Los Reyes desde 1950. Habla sobre la formación y consolidación de dichas invasiones que luego fueron reconocidas como pueblos jóvenes, de los cuales algunos hoy en día son distritos establecidos como es el caso de Villa El Salvador.

Cada capítulo de “Todo Lima” está apoyado con bellas imágenes. A propósito, vale mencionar que Ediciones Tierra Firme posee más de 400 fotos de todo el Perú, motivo por el cual ha decidido ampliar su oferta en el mercado vendiendo postales e imanes de las mismas como souvenir.

OTROS RINCONES

“Todo Lima” recalca lugares característicos, por ubicación geográfica y cultura, donde los turistas deben ir a regocijarse con la cultura. Ese es el caso de los balnearios de la Costa Verde, Pulpos o Ancón. Además, invita a darse una vuelta por el Puerto del Callao y visitar el fuerte Real Felipe.

Asimismo, hay una sección dedicada a la gastronomía local, la cual propone degustar comida marina, criolla, china, japonesa e internacional, para los paladares más temerosos.

Share this post

Déjanos un Comentario