Más de cinco mil turistas visitaron lagunas de las Huaringas en 2008

Huaringas - Notiviajeros.com
Unos cinco mil 100 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron este año las lagunas de Las Huaringas, ubicadas en la provincia de Huancabamba (Piura), lugar conocido por las prácticas del curanderismo, informaron autoridades locales.

La jefa de la división edil de Cultura, Deporte y Turismo, Ida Guerrero, indicó que de ese total 4 mil 800 son nacionales y los restantes extranjeros procedentes de España, Ecuador, Francia, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Canadá Italia, Irlanda, Alemania, Suecia, entre otros.

El público nacional proviene, en su mayoría, de Tumbes, Piura, Arequipa, Tacna y de ciudades de la selva como Iquitos, Moyobamba, Bagua y Tarapoto.

“Año a año recibimos similar afluencia de visitantes, debido a que es una zona que despierta el interés por su carácter esotérico y porque se dice que el agua de las lagunas posee poderes curativos. Sumado a ello es un lugar tranquilo, hay seguridad”, dijo a la agencia Andina.

Refirió que a la zona no sólo acuden turistas sino gente interesada en mejorar su salud. “Llegan, incluso, personas desahuciadas de reconocidas clínicas para mejorar su salud al confiar en el magnetismo de las aguas de la laguna”, comentó.

Guerrero indicó que el próximo año la meta es mejorar la atención a las visitantes y promover una campaña más intensa de difusión sobre este lugar turístico a través de PromPerú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como las agencias de viaje.

“Deseamos que las lagunas de Las Huaringas formen parte de atractivos paquetes turísticos de visitantes que vengan a Piura a fin de hacerlas más conocidas”, anotó.

Recordó que en la ciudad de Huancabamba se ubican unos diez centros de hospedaje, con una capacidad para cerca de 500 personas.

La funcionaria explicó que esta localidad, ubicada a 214 kilómetros (siete horas y media vía terrestre) de la ciudad de Piura, constituye el punto de partida para el centro poblado Salalá, anexo a las lagunas.

Para llegar a dicho asentamiento, en el distrito de El Carmen de la Frontera, se deben realizar dos horas más a pie o a caballo. Cerca de Salalá habitan 90 curanderos que efectúan sus prácticas con agua de las lagunas.

Las Huaringas están formadas por 14 lagunas de diversos tamaños y formas. La principal, denominada La Negra o Huaringa (Laguna del Inca), da su nombre al conjunto. La denominada Shimbe o Siviricuche (Lago Turquesa) es la más extensa y la única en la que se puede pescar.

Share this post

Déjanos un Comentario