Tres candidatos peruanos se perfilan para continuar en concurso de maravillas naturales

Rio Amazonas - Notiviajeros.com
Los tres sitios peruanos mejor ubicados actualmente en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo se perfilan para continuar en la próxima etapa de dicha competencia, opinó hoy Moisés Bendezú, impulsor del voto por las candidaturas del río Amazonas y la Reserva Ecológica de Machu Picchu.

Estos dos nominados y el lago Titicaca, estimó, superarán la primera etapa del certamen realizado vía Internet, que finalizará el próximo miércoles 31 de diciembre con la participación de más de 400 sitios naturales de todo el mundo.

Según la Fundación New 7 Wonders, que organiza el certamen, sólo un candidato por cada país, junto con los nominados que abarcan más de una nación, continuará en la próxima ronda.

De los 77 mejor ubicados en la primera fase, un comité especial seleccionará el próximo 21 de julio a los 21 finalistas que participarán en la competencia final hasta julio de 2010.

“En los primeros días de enero se dará inicio a la etapa semifinal de esta difícil competencia y en esta oportunidad solicito el apoyo de las entidades e instituciones del Estado relacionadas al turismo”, expresó.

“No es fácil ganar a muchos otros participantes que cuentan con el apoyo de sus gobiernos. Hay que tener en cuenta que de ganar uno de los postulantes nacionales el turismo receptivo crecerá sobremanera a favor de todos los pueblos del Perú”, refirió Bendezú.

La nominación del Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Actualmente se ubica en el puesto 19.

Desde el inicio de la competición, el río Amazonas, cuyas aguas nacen en el Perú, se posicionó en los primeros lugares, aunque no todos los países involucrados han conformado un comité de apoyo oficial, requisito indispensable para participar en las próximas etapas.

Cristina Alegría, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, explicó que hasta el 7 de julio de 2009 los países amazónicos tienen plazo para formar comités de apoyo oficial a la candidatura del caudaloso río.

El lago Titicaca, el más alto del mundo, también se encuentra en una posición expectante, al alcanzar el puesto 33; mientras que en los primeros 77 lugares figura la Reserva Ecológica de Machu Picchu (61). Ambos sitios cuentan con un comité oficial de apoyo.

De lograr una victoria este último espacio natural, en el que se encuentra la famosa ciudadela Machu Picchu, sería la única doble maravilla del mundo, tras la distinción obtenida por el sitio incaico el 7 de julio de 2007 como maravilla del mundo moderno.

Los sitios peruanos que también han sido incluidos en la lista de candidatos son los cañones del Colca y Cotahuasi, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, los nevados Alpamayo y Huaguruncho, el Parque Nacional Huascarán, la laguna de Llanganuco y las lomas de Lachay.

Asimismo, el río Apurímac, la catarata Gocta, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Bosque de Piedras de Huayllay, las islas Ballestas, el oasis de Huacachina, el litoral de Paracas y el Parque Nacional del Río Abiseo.

Con la finalidad de lograr que el Cañón del Colca continúe en la competencia internacional, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) organizará hoy sábado un festival musical gratuito para promover el voto por este sitio natural.

José Luis Talavera, gerente de Autocolca, explicó que el evento “Vote por el Colca” comprende instalar más de 30 computadoras en los alrededores del coliseo Arequipa, donde de desarrollará la actividad, para que la gente emita su voto electrónico a través de la página web www.natural7wonders.com antes de ingresar al festival musical.

La Fundación New 7 Wonders resaltó los beneficios financieros que obtendrán los sitios elegidos maravillas naturales del mundo, al recordar el impacto económico positivo de la anterior campaña organizada por dicha institución.

”Una mayor afluencia turística conlleva también que los tesoros naturales sean mejor preservados para las futuras generaciones”, destacó la Fundación New 7 Wonders en su página web.

Vota por las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú

Share this post

Déjanos un Comentario