Viajes profundos por el Marañón

Descubre la famosa ruta de Santo Toribio, el camino de Llata al Río Marañón.

En este camino te encontrarás con una caverna que se llama Llacuy, donde se aprecian estalagmitas y petroglifos que evidencian visitas muy antiguas, prehistóricas tal vez.

A 500 metros de profundidad, sin ningún punto en el trayecto vertical aparece, caudaloso y elegante, el Río Marañón, como un precipicio que seduce e intimida por la fuerza de sus aguas torrentosas y una profundidad sobrecogedora que ataca desde lo alto.

Mirando al frente, pasando el Marañón, se alzan cientos de campos agrícolas, delimitados por cercos vivos de pencas y matorrales. Las distancias son inexpugnables, parecen fáciles pero para llegar tienes que bajar hasta el mismo río y volver subir.

Pasados unos sesenta metros aparece un pueblecito con un desteñido cartel: Cochapata. Desde ahí puedes hacer un recorrido de 360º alrededor de Llata, un buen punto de partida al borde del acantilado, donde encontrarás una capilla de rejas con un rostro de Cristo de piedras, más conocido como el Señor de Rondos.

Marañón  - Notiviajeros.com

Abajo se juntan el Río Aco y el Río Tambos en un punto denominado “el puente de Taricay”, es decir “el puente del encuentro”. Avanzando llegarás a un antiguo camino de herradura, un escarpado camino sólo para el tránsito de caballos por el que antes se partía hacia Huánuco.

Desde ahí podrás contemplar “Las Pampas del Carmen”, una pendiente que suavemente se eleva hacia una explanada formando 6,000 hectáreas de terrenos cultivables sedientos de agua, que termina en un farallón que cae al río con una impresionante altura de mil metros en vertical.

Continuando el camino, luego de una estrecha quebrada y una cantera de piedra rosadas, puedes subir a Parhuarwilka. En la Fortaleza Yaruwilka, según algunos cuentos de la zona, se encuentra el único vestigio Inca al Este del Río Marañon.

Luego de un descanso en la reluciente casa parroquial de Llata puedes emprender la ruta “Llata – Río Marañón”. Al partir, llama la atención el nuevo vitral de la parroquia Espíritu Santo de Llata, un gran ventanal de colores.

El vitral fue fabricado en Punchao, donde hay un taller parroquial que forma jóvenes, en oficios como talladores, pintores y vitralistas. Al salir de Llata puedes surcar el Rio Libertad para contemplar las pampas de Chuyas y del Carmen.

Seis mil hectáreas de campos agrícolas, con escasez de agua, nos presentan una infinita gama de pastos y tonos verdes. Desde el camino podrás ver la parte posterior de la capilla del Sr. de Rondos y el tramo que caminarán en “La vuelta al mundo”.

Las malezas elevan su tamaño. Ya es zona templada. Los arbustos son gruesos y el río se calma formando remansos de agua tranquilas. Un camino de herradura paralelo a esta ruta presenta signos incas, posiblemente el Capac nani.

El río Zurria continúa y se estrecha formando un cañón de paredes verticales para luego desaparecer en un túnel que atraviesa la cordillera para llegar al Río Marañón.

El camino sube en curvas cerradas y se encuentra atravesando el río Zurria, ahora 200 metros encima siguen por un puente natural, que en realidad es un cerro de roca, para llegar al pueblo de Cochapata.
El farallón que deja el río Zurria tiene una vista espectacular, luego de haber atravesado Cochapata queda bajo los terrenos llamdos Jaria.

La salida del río Zurria al Marañón crea el espectacular sitio llamado Anglae. Farallones verticales por ambos lados y un ruido de una caída de agua que silencia los pensamientos y aviva la imaginación.

Esa hendidura geográfica, 300 metros debajo de Cochapata, es completamente tropical, hay hasta palmeras e insectos abundantes.

Para bajar al Río Marañón encontrarás una estrecha carretera, mantenida más con cariño que con tecnología, con una bajada estrepitosa, curvas cerradas y pronunciadas pendientes.

El Marañón se presenta más sereno e inmenso. El Colca es una pequeñez frente a esto. El cañón del Marañón se extiende hacia el norte por 1000 kilómetros, sus afluentes provienen de la cordillera Huaywash y de la vertiente oriental de cordillera Huascarán.

Cientos de pequeños afluentes como el río Zurria incrementan su caudal. El extremo norte corta en el pongo de Manseriche a la cordillera oriental y baja al llano amazónico para unirse al río Ucayali y formar el gran río Amazonas.

Desde las primeras curvas de la carretera Morca–Cochapata se ven tramos de la Serpiente de Oro, como llamó Ciro Alegría al Río Marañón, recorriéndolo de sur a norte.

Continúa la carretera con curvas cerradas y empinados tramos hasta que aparece el Túnel. Para ver este tipo de cosas en Europa tendrían que pagar 70 dólares, para ingresar a un lugar que se llama Disneylandia, aquí en cambio todo es natural, es increíble y mucho más emocionante.

El paisaje es múltiple desde este lugar, tienen al fondo el Marañón, atrás los farallones de Jaria, abajo un precipicio de 300 metros vertical.

Un camino zigzagueante te conducirá hacia la boca de un túnel. Cada cierto tramo encontrarás una ventana donde divisas un escalofriante precipicio rumbo al río. Si continúas por el túnel (unos 300 metros aprox.) sales a otra serie de curvas y pendientes que te llevarán a las insospechadas orillas del mismísimo Marañón.
Marañón  - Notiviajeros.com

Share this post

One thought on “Viajes profundos por el Marañón

  1. ANTE TODO LOS QUIERO FELICITAR POR SU PAGINA QUE AL PERECER ESTA TOMANDO MUCHA SERIEDAD E IMPORTANCIA EN LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS; POR ESO SEÑORES PERIODISTAS SERIA MUY IMPORTANTE QUE AL CONTRALMIRANTE CALISTO SE LE ENTREVISTE PUBLICAMENTE PREGUNTANDOSELE DE TODOS LOS DELITOS QUE SE LE ACUSA EN LIMA, EL FRENTE UCAYALI ES UN PUEBLO DIGNO QUE NO MERECE PRESUNTOS DELINCUENTES LO GOBIERNEN EN LO MILITAR:

    ANTECEDENTES DEL CONTRALMIRANTE FRANCISCO JOSE CALISTO GIEMPIETRI

    EN ESTE PAIS POR SER SOBRINO DEL VICE-PRESIDENTE LUIS GIAMPIETRI ROJAS PUEDE HACER LO QUE LE DA LA GANA EN LA MARINA E INTOCABLE PARA NUESTRA JUSTICIA PERUANA. ASCENDIDO A CONTRALMIRANTE POR NUESTRO CONGRESO DE LA REPUBLICA POR TODOS LOS VOTOS APRISTAS, ¿ACASO NO HAY EN LA GLORIOSA MARINA DE GUERRA OFICIALES PROBOS, HONESTOS, CON VALORES ETICOS, INTACHABLES, ESTAMOS INUNDADOS DE OFICIALES DELINCUENTES?CON CONOCIMIENTO DE SUS ANTECEDENTES Y A PESAR DE TENER TODO ESTE CURRICULUM SIGUE EN ACTIVIDAD ; VEAMOS ALGUNOS:

    1. PRIMER CASO: OCURRIDO EL 06 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2000

    DICTAMEN 2007 MP-FN-FSCA
    EXPEDIENTE N° 13-2003
    SEC. Maldonado
    Según la declaración del procesado ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI sobre el delito de Usurpación de Funciones conforme a los cargos formulados por el Ministerio Publico sobre el allanamiento de la vivienda de Vladimiro Montesinos Torres, actuando con un equipo especial de confianza al mando del General Hurtado y los EDECANES FRANCISCO JOSE CALISTO GIAMPIETRI, Tantalean LLontop, Burns y Perez del Aguila. Para intervenir la casa de la SRa. Triniodad Becerra

    El allanamiento de la casa contaron con un grupo OPERATIVO A CARGO DEL COMANDANTE CALISTO GIAMPIEATRI, los mismos que fracturaron la puerta del Dpto. del piso 5to. Y retiran las maletas, con un fiscal suplantado.

    2. SEGÚNDO CASO: OCURRDO 11 DE MAYO DEL 2004
    SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
    EXP. N° 4646-2007PA/TC
    Callao
    FELICIANO CONTREARAS ARANA
    CALISTO GIAMPIETRI EXPULSO A CUATRO NIÑOS DEL COLEGIO, TRES DE ELLOS CON DISCAPACIDAD, DE UN COLEGIO ESPECIAL, HAY QUE SER UN MISERABLE PARA REALIZAR ESTE ACTO CONDENABLE.

    Con fecha 11 de mayo de 2004, Feliciano Contreras Rana, interpone demanda de amparo contra el jefe del Departamento de Educación de la Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío FRANCISCO JOSE CALISTO GIAMPIETRI, por la violación del derecho a la educación de sus cuatro menores hijos: Nelson, Cristóbal, Nilton y Cecilia Contreras Cucho en los centros educativos navales.
    El Tribunal Constitucional con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú HA RESUELTO:
    • Declarar FUNDADA la demanda
    LA LEY DICE QUE EL FUNCIONARIO RESPONSABLE DEBE SER INHABILITADO, PESE A ELLO CON CONDENA EN CONTRA EL CONGRESO LO ASCENDIO POR INFLUENCIA DEL APRA Y SU TIO
    SENTENCIA DEL TC. DE FECHA, 17 del mes de octubre de 2007

    CASOS DE PARACADISTAS MUERTOS POR INOBSERVANCIAS DE NORMAS TECNICAS DE SEGURIDAD.

    3.- TERCER CASO. MUERTE DE ANDRES DEL CASTILLO REY (20 AÑOS) OCURRIDO EL 12 DE FEBRERO DEL 2006 Falleció en forma instantánea a consecuencia de traumatismo múltiple en su tercer salto al no abrirse su paracaídas. MAESTRO DE SALTO RESPONSABLE FRANCISCO JOSE CALISTO GIAMPIETRI, Y PRESIDENTE DE AAPÁL. SEGÚN PARTE POLICIAL PRESUNTO AUTOR DE DELITO CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD.- HOMICIDIO CULPOSO (Inobservancia de Normas Técnicas de Seguridad) .CASO: EN LA 5TA. FISCALIA PROVINCIAL PENAL DEL CONO NORTE.

    4.- CUARTO CASO. MUERTE DEL TENIENTE PRIMERO ALEJANDRO OYARCE ARESCURENAGA, OCURRIDO 15 DE MARZO DEL 2006 en Collique, Falleció en forma instantánea a consecuencia de traumatismo múltiple al no abrirse su paracaídas. En este evento participo el Instructor TCO. AP CESAR RAMOS MEDRANO, EL MISMO QUE PARTICIPO COMO INSTRUCTOR JUNTAMENTE CON CALISTO GIAMPIETRI EN EL PRIMER CURSO DE PARACAIDISMO OPERACIONAL DONDE DESPARECIO EL TNT. FAP. COLLAZOS. CASO: EN LA 10MA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DEL CONO NORTE.

    5.- QUINTO CASO: MUERTE DEL CAPITAN DE NAVIO CESAR AUGUSTO CASTAÑÑEDA BASAGOITIA. OCURRIDO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2006 en LA BASE AEREA DE LAS PALMAS-SURCO. Falleció en forma instantánea a consecuencia de traumatismo múltiple al no abrirse su paracaídas MAESTRO DE SALTO RESPONSABLE el CAP. NAVIO FRANCISCO JOSE CALISTO GIAMPIETRI. (AAPAL) PARACAIDISTAS INVITADOS PARA EVENTO EN LA FAP.CASO: EN LA 27ava FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE LIMA.

    6.- SEXTO CASO: DESAPARICION DEL TNT. FAP. JOSEPH COLLAZOS CHAVEZ OCURRIDO 11 DE DICIEMBRE DEL 2007 en PISCO.
    CUANDO REALIZABA UN CURSO DE PARACAIDISMO OPERACIONAL CONJUNTO EN LA MODALIDAD DE HALO HAHO MAESTRO DE SALTO RESPONSABLE el CAP. NAVIO FRANCISCO JOSE CALISTO GIAMPIETRI..CASO: EN LA 3RA. FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE PISCO.

    7.- SETIMO CASO: TAMBIEN CALISTO GIAMPIETRI ES RESPONSABLE DIRECTO, (SALEN A LA LUZ MAS ANTECEDENTES)DE LA MUERTE DEL ALUMNO DEL CITEN CARLOS HURTADO RAMOS, QUIEN TAMBIEN MURIO EN UN SALTO DE PARACAIDISMO EN EL MAR, EL SALTO CON EQUIPO DE PATRULLAJE CON MAS DE 60 KILOS ERA PARA TIERRA, SIN EMBARGO LO LANZO AL MAR, EL ALUMNO IGUAL QUE COLLASOS DESAPARECIO EN EL MAR Y PARA EL COLMO TAMPOCO ENCONTRARON SU CUERPO Y SEGUN CONSTA EN SU LEGAJO A SU FAMILIA NO LE DIERON NI UN SOL COMO INDEMNIZACION, HECHO OCURRIDO EN EL AÑO 1987.
    8.- OCTAVO CASO:TAMBIEN, DEBIDO A SU NEGLIGENCIA ACOSTUMBRADA, LE PUEDO DECIR QUE VARIOS TRIPULANTES QUE IBAN EN EL SALTO DONDE MURIO COLLASOS SUFRIERON ENFERMEDADES GRAVES POR LA ALTURA Y FALTA DE OXIGENO, ESTAN SIENDO TRATADOS A ESCONDIDAS EN EL CENTRO MEDICO NAVAL.

    ENTONCES LA REALIDAD ES LAMENTABLEMENTE, NOS ENCONTRAMOS EN EL PODER DE LOS GIAMPIETRI, LOS APRISTAS Y CON COMPLICIDAD DE LOS CONGRESISTAS, ESPERO UN MILAGRO QUE SAQUEN A ELEMENTOS COMO FRANCISCO JOSE CALISTO GIAMPIETRI DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS. NO DEBEMOS PERMITIR QUE SIGAN MURIENDO JOVENES NOVATOS EN AAPAL Y PARACAIDISTAS EXPERIMENTADOS DE NUESTRAS FF.AA.

    ¿QUE HACEMOS CON ESTE DELINCUENTE QUE DENIGRA LA MARINA DE GUERRA DEL PERU? SIMPLEMENTE ES COMPRENSIBLE ES SOBRINO DEL DELINCUENTE VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA LUIS GIAMPIETRI ROJAS, ASESINO DEL FRONTON Y CORRUPTO QUE SE HIZO MILLONARIO ROBANDO EN LA MARINA CUANDO ERA ALMIRANTE, COMPLICE DEL DELINCUENTE ALAN GARCIA A QUIEN LO TIENE CHANTEAJEADO, POR QUE SI HABLA EN EL CASO LESA HUMANIDAD FRONTON Y PENALES ALAN SE VA PRESO.

Déjanos un Comentario