Con villancicos, danzas y ferias, departamentos se preparan para recibir la Navidad

Navidad - Notiviajeros.com
Los departamentos de Ayacucho, Ucayali, Ica, y Cusco se alistan para recibir esta Navidad con sus tradicionales danzas, deliciosos potajes, villancicos, ferias y adoraciones al Niño Manuelito, quien se convierte en la máxima expresión de esta festividad religiosa.

En el departamento de Ayacucho, unos nueve grupos de bailarines se alistan para interpretar la tradicional danza de la Huaylilla, en la cual los weraqos, conocidos personajes enmascarados, realizan una serie de acrobacias para alegrar al Niño Jesús.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que la danza de la Huaylilla o danza de Navidad es competitiva y cada grupo se esfuerza por realizar los mejores pasos al son del arpa y el violín.

Dicha celebración, que tiene como día central hoy, se desarrolla en el atrio del templo del barrio ayacuchano de Belén, adonde acude gran cantidad de público.

Mientras tanto, las familias ayacuchanas ultiman detalles para la cena de esta medianoche en la que destacará la tradicional puca picante, potaje preparado a base de papa con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo.

Se trata de un plato típico que se sirve con arroz y ensalada; representa el espíritu guerrero ayacuchano.

De otro lado, en Ucayali las familias de esta parte del país disfrutarán las “pastoreadas navideñas”, que son estampas tradicionales para adorar al Niño Jesús.

Agrupaciones ataviadas con trajes de personajes bíblicos y místicos de la selva salen a las calles en busca de nacimientos, simulando el seguimiento de la estrella de Belén. El periplo es acompañado por el redoble de tambores, silbatos, panderetas y danzas selváticas.

En la cena navideña destacará el lechón al horno acompañado de plátanos y una deliciosa salsa picante hecha a base de cocona (típico fruto de la Amazonía).

Rubén Ruiz, director de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que la carne de cerdo, por ser jugosa y su exquisito sabor, es una de las más solicitadas por las familias de esta parte del país.

Para beber se sirven bebidas refrescantes de cocona y camu camu, así como una serie de deliciosos cócteles.

De otro lado, en el distrito de El Carmen, ubicado en la provincia de Chincha (Ica), esta noche se desarrollará un nacimiento en vivo o la llamada Navidad Negra, por cuanto todos sus actores son de raza afro, quienes al ritmo del zapateo celebrarán la llegada del Niño Jesús.

También se desarrolla la danza de Los Negritos donde se entonan villancicos y se zapatea con la rítmica de ascendencia africana.

El distrito de El Carmen está ubicado a unas tres horas al sur de de Lima (210 kilómetros) y tiene gran presencia de población negra. Aquí vive la familia Ballumbrioso, famosa por cultivar las formas más tradicionales del baile y la música negra de Ica.

En Cusco, las celebraciones comenzaron con la tradicional feria de Santurantikuy, donde participan unos mil 200 artistas y artesanos del departamento de Cusco.

El Santurantikuy, que traducido al español significa “cómprame un santito”, tiene su origen en la época colonial y se lleva a cabo todos los años el 24 de diciembre en la plaza de Armas de Cusco, la costumbre más resaltante de la Navidad en esta parte del país.

Este año, como actividad especial, será condecorado el maestro nacional de artesanía Santiago Rojas, con la medalla Santurantikuy 2008, por su trayectoria y participación como expositor en el Santurantikuy desde el año 1937.

En el Santurantikuy los artistas exhiben para la venta elaboradas piezas de imaginería referentes a la época navideña, las cuales son adquiridas por la población para colocarlas en los nacimientos familiares.

Share this post

Déjanos un Comentario