Saltar al contenido

Descubre las mejores playas de Piura y de Tumbes para pasar un fin de semana

La costa de los departamentos de Tumbes y Piura, al norte del Perú, ofrece a los amantes del mar playas solitarias de aguas calientes, arenas blancas y finas, así como tenues variaciones de temperatura a lo largo del día y del año. Además, en esta zona del litoral peruano es posible gozar de la interesante combinación de mar tranquilo y apacible y olas tan largas y perfectas que parecen nunca acabar. Estas playas están consideradas entre las más hermosas del país y de las costas del Océano Pacífico, y permiten a sus visitantes la posibilidad de practicar una gran diversidad de actividades como el surf, windsurf, buceo, observación de fauna silvestre y pesca deportiva, entre otras.

Vías de acceso a las playas

Estas playas se encuentran distribuidas en el extremo norte de la costa peruana, entre los kilómetros 886 y 1374 de la Carretera Panamericana Norte. Su acceso es por vía terrestre, desde las ciudades de Tumbes y Piura -según la ubicación del visitante- recorriendo desvíos de tramos cortos en carretera afirmada hasta llegar al destino final. En general, el recorrido es apto para todo tipo de vehículo, recomendándose en algunos casos el uso de vehículos todo terreno.
Existen servicios de buses y taxis con recorrido directo desde los aeropuertos de las ciudades de Tumbes y Piura.

Atractivos Turísticos de las Playas del Norte

Punta Sal (Tumbes)

Ubicada en el departamento de Tumbes, a 79 kilómetros de la ciudad capital, es una de las más hermosas y, definitivamente la más extensa de las playas de la costa norte del país. Posee sol todo el año y está resguardada por lomas salpicadas de árboles de algarrobo. Sus aguas son cálidas (24 ºC) y tranquilas todo el año, convirtiéndose en el lugar perfecto para la práctica de la pesca deportiva, buceo y observación de fauna silvestre, entre otras.

Colán (Piura)

Balneario tradicional del departamento de Piura, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad capital. Conocida también como la Esmeralda, es una extensa playa de aguas cálidas y claras notable por sus atardeceres. Son características sus casonas con terrazas levantadas sobre pilotes de madera, construidas en la década de 1950. A solo diez minutos, en una meseta desértica, en el Pueblo de la Esmeralda, se encuentra la Iglesia de San Lucas, que según la tradición fue la primera que se levantó en el Perú por los padres dominicos en 1536.

Máncora y las Pocitas (Piura)

Enclavadas en las costas de Piura, se ubican a 193 kilómetros de la ciudad de Piura y 115 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Son playas anchas, en el caso de Máncora muy codiciadas por los tablistas por la buena altura de las olas que allí se forman, y en el caso de las Pocitas muy concurrida por los turistas debido a la existencia de pequeñas pozas ideales para bañarse con tranquilidad.

Playa Jeli (Tumbes)

Ubicada al noreste de Puerto Pizarro (14 kilómetros al norte de la ciudad de Tumbes), se accede al lugar navegando 30 minutos desde dicho lugar. Es una playa larga y ancha, de aguas cálidas y de pequeño oleaje, rodeada de esteros. Su nombre está muy relacionado con el jelí, especie botánica de la zona de manglares.

Bayóvar – Nonura (Piura)

Localizadas a 149 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura, estas playas son consideradas como las últimas playas vírgenes que quedan en el Perú, y están formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Poseen un mar extraordinariamente limpio y azul, con proliferación de delfines, tortugas y aves marinas. Debido a los fuertes vientos en la zona, las olas generadas en el mar son bastante respetables, hecho que es aprovechado por muchos surfistas.

Además, también puedes visitar:

Parque Nacional Cerros de Amotape

Se ubica entre los departamentos de Tumbes y Piura. Cuenta con una extensión de 91 300 hectáreas distribuidas entre los 200 metros hasta los 1613 msnm. El lugar presenta un clima cálido-seco con una temperatura anual promedio de 24º C. Cuenta con una gran diversidad biológica de flora y fauna, destacando entre las primeras el algarrobo, el hualtaco y el sapote, así como el cóndor andino, el tigrillo, los venados rojo y gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.

Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

Ubicado en el departamento de Tumbes, en el extremo noroeste de la costa peruana, este Santuario ocupa un área total de 2 972 hectáreas y protege los mayores bosques de mangle del país, compuesto principalmente por cinco especies de mangle, siendo éstas el mangle rojo, mangle colorado, mangle salado, mangle blanco y mangle piña. Entre las especies de fauna encontramos 30 especies de aves, 14 de mamíferos, decenas de especies de caracoles, conchas y cientos de especies de peces. Las aves migratorias y residentes, el amenazado cocodrilo americano negro y el oso manglero son algunos de sus habitantes más interesantes.