A ritmo del zapateo celebrarán tradicional Navidad Negra en Chincha

En el distrito de El Carmen, ubicado en la provincia de Chincha (Ica), se acostumbra a desarrollar un nacimiento en vivo o la llamada Navidad Negra, por cuanto todos sus actores son de raza afro, quienes al ritmo del zapateo celebrarán la llegada del Niño Jesús.

Martín Lévano Tasayco, coordinador de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Chincha, explicó que esta puesta en escena se desarrolla todos los años en la plaza de Armas del distrito de El Carmen.

“La fiesta es de recogimiento, de pasarla en familia y se rinde culto a la Virgen del Carmen o La Peoncita, y al Cristo Negro”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

También se desarrolla la danza de Los Negritos donde se entonan villancicos y se zapatea con la rítmica de ascendencia africana.

“Esta danza se practica en Navidad en adoración al Niño Jesús y el 6 de enero durante la Bajada de Reyes en homenaje a la Melchorita, beata chinchana”, manifestó.

Lévano explicó que si bien aún no tiene mayores detalles sobre la programación de este año, “esta es una costumbre que se hace siempre, incluso se realizó el año pasado pese al terremoto, por lo tanto, es muy probable que este año no será la excepción”.

El funcionario manifestó que la cena navideña es clásica, pues se sirve el pavo al horno con puré y ensalada, pero en la mañana del 25 se acostumbra servir un desayuno netamente chinchano, es decir: tamales, chicharrones, camote frito, entre otros potajes.

Mientras que en el almuerzo se sirve sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado) con carapulcra. Se acompaña con una copa de vino o cachina.

“Durante la Navidad son muy pocos los turistas los que nos visitan, son básicamente chinchanos que vienen a reencontrarse con sus familiares. Si embargo, en Año Nuevo es cuando sí tenemos una notable presencia de visitantes”, anotó.

El distrito de El Carmen está ubicado a unas tres horas al sur de de Lima (210 kilómetros) y tiene gran presencia de población negra. Aquí vive la familia Ballumbrioso, famosa por cultivar las formas más tradicionales del baile y la música negra de Ica.

Share this post

Déjanos un Comentario