Una fiesta y feria artesanal que congrega a cientos en la Plaza de Armas

Navidad cusqueña. La Navidad tiene matices que aún pueden ser desconocidos para la mayoría de peruanos, pero siempre vale la pena explorar nuevas costumbres y saber cómo suelen celebrar otras culturas en esta fecha tan especial. Además, explorar este mundo milenario en compañía de familiares y amigos es, definitivamente, una experiencia única.

Cada 24 de diciembre desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche se realiza en la Plaza de Armas de Cusco el Santurantikuy, feria artesanal que recibe más de mil 500 personas y entidades que buscan vender sus productos, artesanías y nacimientos de diferentes comunidades lejanas.

Cada año para estas fechas, la ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del centro monumental de la ciudad con luces, guirnaldas y motivos navideños. Un mercado provisional se instala en la plaza principal y allí artesanos de toda la región ofrecen las más diversas figurillas, entre Niños Manuelitos, Virgen María, San José y los tres Reyes Magos, para alegrar las fiestas navideñas y adornar los nacimientos de hogares e iglesias.

Los santos. Santurantikuy es una palabra quechua que significa venta de santos y como el nombre lo indica, en esta especie de feria se comercializan principalmente elementos y adornos para los nacimientos. Los principales artesanos cusqueños son acompañados por las hierberas, que son cusqueñas que llegan de lugares remotos y altos del departamento para vender una variedad de plantas que también sirven de adorno.

Desde hace más de 70 años esta singular exhibición es una gran oportunidad de mostrar el arte y la tradición cusqueña al público nacional y extranjero.

Cusco - Notiviajeros.com

Share this post

Déjanos un Comentario