Turistas disfrutaron de “Adoración a los Reyes Magos” en barrio cusqueño de San Blas

San Blas - Notiviajeros.com
Con la presencia de un gran número de turistas y público en general se desarrolló la tradicional escenificación de la “Adoración a los Reyes Magos” en el barrio de San Blas, en el Cusco, dando inicio a las celebraciones por Navidad.

El barrio de San Blas está ubicado al noreste del Centro Histórico de Cusco, y es la única jurisdicción que mantiene vivo dicho acto  sacramental (pieza teatral religiosa), pese a que se desarrollaba desde la época colonial en diferentes barrios de la Ciudad de Imperial.

La actividad se inició a las 14:00 horas y fue organizada desde hace más de 70 años por la familia Rozas Aragón, tradicional clan del antiguo barrio cusqueño.

En la obra participan cerca de 50 vecinos entre actores y ayudantes.
Según explicó Jorge Flores Ochoa, connotado antropólogo cusqueño,  esta puesta es única en el país, debido a sus características particulares.

La puesta en escena comienza con la degollación de los santos inocentes y culmina con una larga interpretación en canto y baile de villancicos tradicionales cusqueños.

Continuando con las actividades navideñas, este miércoles 24 se desarrollará el tradicional Santuranticuy, vocablo mezcla del quechua y castellano que significa en español  “cómprame un santito”.

El Santuranticuy es una feria de origen colonial, en la cual los escultores de la ciudad exhiben y venden sus mejores piezas artísticas. Las mejores obras son adquiridas por el Instituto Americano de Arte y luego pasan a formar parte del Museo de Arte Popular de esta entidad cultural.

Share this post

Déjanos un Comentario