Estiman visita de más de 40 mil turistas a Otuzco por festividad de la Virgen de la Puerta

El alcalde de la provincia de Otuzco (La Libertad), Diómedes Veneros Ortecho, estimó el arribo de al menos 40 mil visitantes a esta jurisdicción norteña con motivo de la festividad de la Virgen de la Puerta, cuya fecha central se celebrará mañana lunes.

La fiesta se inició oficialmente en la víspera con la denominada carrera espiritual de docentes.

En la fecha central, la imagen sagrada de la Virgen de la Puerta saldrá en procesión del santuario y recorrerá las calles principales del distrito de Otuzco en medio de numerosos fieles provenientes de todo el país, especialmente del norte.

“La imagen de la ‘mamita’ es bastante conocida a nivel regional y por ello la demanda de hoteles en estas fechas sube bastante. Por nuestra parte, Otuzco está preparada con alojamientos para todos los turistas”, señaló el burgomaestre.

El 16 de diciembre culminan las actividades de la festividad con la veneración en el atrio de la parroquia que lleva el nombre de la virgen.

El evento es quizá una de las más importantes festividades religiosas de Sudamérica. Impresiona la multitud de fieles que se congrega para renovar su fe, siguiendo una antiquísima costumbre.

La Virgen de la Puerta cuenta con un museo en el que se aprecian los más de dos mil mantos que los fieles le han donado.

Para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación se ha trabajado un amplio expediente que incluye un documental fotográfico y fílmico, así como encuestas a antiguos pobladores del lugar que conocen las tradiciones.

Share this post

Déjanos un Comentario