Puno se perfila como destino líder en turismo rural comunitario, afirma ministra Aráoz

Puno - Notiviajeros.com
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, consideró hoy al departamento de Puno, en el sureste peruano, como uno de los destinos líderes en el turismo rural comunitario del país.

Resaltó que a pesar de que Puno es uno de los departamentos más pobres del país, la actividad turística se desarrolla con gran éxito y sin generar conflictos, mostrando que se trata de una herramienta de desarrollo integradora e inclusiva.

Luego del éxito del II Encuentro de Turismo Rural Comunitario en Puno, Aráoz dijo que el evento tuvo por objetivo hacer posible que la gestión de emprendimientos del turismo que hay en el Perú -áreas rurales y comunidades campesinas-, puedan tener éxito en base a un sistema de calidad de buenas prácticas ambientales y de servicios.

“Debido al avance que se está alcanzando, se está planteando todo un desarrollo de red de turismo rural comunitario en el Perú, el cual va a apoyarse mutuamente para mejorar la calidad de los servicios en turismo, basados en la identidad cultural existente en cada región”, puntualizó.

La ministra señaló la  importancia de desarrollar esta actividad, ya que se trataría de pequeñas inversiones que provienen de las propias familias, pero que permiten dar un vuelco en la vida de estas personas.

“Son pequeñas hosterías que en su mayoría son las propias casas de estas comunidades con habilitaciones urbanas muy simples pero que preservan la cualidad de vida de ellos; es decir, el trabajo de la artesanía está presente, y lo más importante es que se representa una cultura viva que hasta hoy se preserva”, indicó.

Recordó haber realizado varias visitas en Puno, donde hay mayores emprendimientos de esta naturaleza: Taquile, Los Uros, Llachón, Anapia, Atuncaya, entre otros, además de ocho emprendimientos rurales campesinos.

“Una de las comunidades, Posada de Ccotos, el año pasado llegó a tener 60 visitas, y en lo que va de 2008 ya están pasando las 400 visitas de turistas extranjeros, procedentes especialmente de Francia (70%), España, China y Estados Unidos”, anotó.

Tras comentar que la meta inmediata comprende contar con una red de turismo rural comunitario detalló que se encuentran trabajando en un portal de turismo.

“Tenemos un manual de buenas prácticas que hemos empezado a trabajar, también hemos publicado un documento de promoción de los principales emprendimientos que tiene el Perú”, explicó.

Por su parte, una comitiva especial del Mincetur viajó y entrevistó a líderes locales. El presidente, Santos Ramos Calatayud, contó que su comunidad hasta hace dos años era frecuentada sólo por familiares para hacer turismo vivencial.

Sin embargo, gracias a la colaboración de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el año pasado se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el Primer Encuentro de Turismo Rural Comunitario.

“Este facilitó la red de contactos y el inicio de conversaciones con algunas agencias de viaje nacionales e internacionales, nuestra Posada ha crecido impresionantemente para la zona”, refirió.

Aráoz resaltó que hubo muchas comunidades impresionantes por su paisaje y cultura, pero una de las más conocidas se encuentra en la comunidad de Ticona, adonde se llega en bote a remo cruzando el lago Titicaca por espacio de 20 minutos.

El presidente de la Asociación Cultural Isla Ticonata Tours, Roberto Parillo Parillo,  comentó que los hospedajes están hechos respetando la arquitectura tradicional de la zona puesto que son hospedajes rústicos construidos con adobe, eucalipto, totora y paja, a los que se les llama “Pututos” y que tienen una capacidad para 50 personas.

“Estos proyectos turísticos tiene una antigüedad de ocho años, siendo de carácter inclusivo por estar compuesta por 21 familias, las cuales invirtieron unos 40 mil soles para hacer de esta casa hospedaje una de las preferidas de la zona. El año pasado recibió unos 300 turistas, y en lo que va del presente año ya están por llegar a los 900”, señaló.

Share this post

Déjanos un Comentario