Integrarán complejo arqueológico de Úcupe a circuito turístico de Lambayeque

Úcupe - Notiviajeros.com
El próximo año se prevé integrar el complejo arqueológico de Úcupe, en el distrito de Zaña, donde a mediados de este año se descubrió la tumba del personaje de la élite Mochica con la mayor cantidad de diademas y coronas halladas hasta el momento en el país, al circuito turístico que ofrece Lambayeque, adelantó hoy el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Mencionó que están tratando de conseguir apoyo económico para construir un museo de Sitio en Úcupe.

“Ese es nuestro objetivo para el próximo año. Estamos previendo un proyecto colateral al Proyecto Huaca El Pueblo que desarrolla el investigador canadiense Steve Bourget. Esperamos que Úcupe sea integrado al circuito turístico que, además, tiene un fortaleza extraordinaria, pues está ubicada en plena la Panamericana (Norte)”, resaltó.

Destacó que sin duda el descubrimiento del Señor de Úcupe cambiará el futuro de este pueblo.  “Hay que rescatar que este hallazgo ha sido posible por un factor definitivamente trascendental, que la misma población de Úcupe protegió del saqueo y la destrucción de su monumento y el premio creo que lo tiene su comunidad, ya que se ha producido un descubrimiento que sin duda va a cambiar el futuro de este pueblo”, argumentó.

Recordó que si bien la  tumba de la alta jerarquía del Señor de Úcupe no está en el mismo rango del Señor de Sipán, se trata de un señor local, es decir, un personaje que manejaba el gobierno en la zona de Úcupe donde el estado conservación de todo el ajuar funerario es extraordinario.

“Está mejor conservado que el de Sipán”, destacó.

En otro momento, el investigador reconoció que en los últimos años los gobiernos locales y la comunidad han tomado conciencia en el deber de proteger su herencia cultural, lo que se tangibiliza tras el incremento anual de las denuncias por daños y atentados al patrimonio cultural en esta zona del país.

“Antes nadie denunciaba ni se preocupaba, yo creo que el hecho que se denuncie hoy es más importante que la cantidad (de atentados)”, aseguró.

Finalmente mencionó que esperan proteger con cobertizos definitivos los monumentos arqueológicos considerados “más delicados” como son Huaca Rajada, Pampagrande, Ventarrón y Collud.

“Actualmente están protegidos con cobertizos provisionales, pero esperamos que se pueda colocar coberturas definitivas a fin de hacer frente a eventuales lluvias que pueden causar destrozos o afectar los monumentos arqueológicos”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario