Nivel de ocupabilidad en hoteles 5 estrellas fue de 90% durante APEC

Hoteles Apec - Notiviajeros.com
La décimo sexta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) generó que los hoteles de cinco estrellas en Lima registren un nivel de ocupabilidad de 90%, destacó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Estos resultados confirman las expectativas que existían en el sector. Lo importante, al margen de los resultados económicos inmediatos que se puedan registrar, es que el Perú ha consolidado su imagen como país atractivo para las inversiones y esos resultados, los de largo plazo, serán más que positivos para nuestro desarrollo”, afirmó el presidente de Canatur, Eduardo Arrarte.

Por lo pronto, sostuvo el ejecutivo, gracias a los acuerdos y negociaciones que se realizaron durante el foro, las proyecciones de inversiones en el sector hotelero para los próximos cinco años se han modificado.

“Inicialmente, proyectó que hacia 2013 las inversiones en turismo bordearían los cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, debido al éxito de la cumbre, es posible que este monto se eleve a cinco mil millones de dólares”, aseveró.

Destacó la promoción de inversiones en el sector turismo que se realizó en los últimos años, pues ello le permitió al país contar con instalaciones idóneas para responder adecuadamente a situaciones de importancia, como el APEC.

“Todos nuestros ilustres visitantes han quedado complacidos con el servicio que se les ha brindado en el país. Mención especial para los empresarios privados, quienes asumieron un compromiso en esta cumbre y cumplieron con creces”, subrayó.

El presidente de Canatur manifestó que algunos funcionarios que conforman las delegaciones que participaron en la Cumbre APEC hicieron reservas en diferentes agencias de viajes para quedarse unos días más en el Perú y conocer los lugares turísticos más atractivos.

Entre estos destinos se encuentran Trujillo, Chiclayo, Nasca y, en menor medida, Cusco.

Turismo interno

Pero el efecto APEC no solo se vivió en Lima. El fin de semana largo también repercutió en las provincias, que en esos días recibieron a un significativo número de visitantes, dijo.

“En el norte, Cajamarca y Piura han recibido a un importante grupo de turistas; mientras que en el parte nororiental, ciudades como Oxapampa, San Ramón y La Merced fueron las preferidas por los visitantes”, comentó Arrarte.

Inclusive –agregó– los lugares cercanos a Lima también mostraron una afluencia de público superior a lo normal.

“Sitios históricos como Caral, Paracas y Pachacámac fueron elegidos por los turistas internos para pasar estos días con la familia y en completa normalidad”, aseveró.

Proyecciones hoteleras
De acuerdo con la consultora internacional HVS, en el Perú hay posibilidades de inversión en el sector hotelero por US$ 1,500 millones en los próximos dos a tres años.
Precisó que el primer destino a donde arribarán las inversiones es Lima, debido a su conectividad aérea.
Otros proyectos se enfocarían al circuito sur en las ciudades del Cusco, Arequipa, Puno y Nasca, quedando como tercer polo de desarrollo la zona norte del país.

Share this post

Déjanos un Comentario