Callejon de Conchucos

En el callejón de Conchucos hay que tomarse su tiempo. Tiempo para respirar, tiempo para observar y tiempo para deleitarse con todo lo que nos puede brindar esta rica zona de Áncash. Y muchas veces, como nos sucede siempre, tiempo es lo que falta.

Por muchos años esta zona estuvo muy descuidada. Pero con la llegada de las inversiones mineras, y más allá de las polémicas alrededor de estas, se ha mejorado en algo el acceso. Así, la carretera para llegar a esta zona fue reconstruida hace unos años. Sin embargo, los deslizamientos constantes y el clima hicieron que esta no se mantuviese como se hubiera querido, por lo que debe estar prevenido para un recorrido severo que dura tres horas hasta Chavín. Por suerte, el paisaje es un buen paliativo.

TURISMO ARQUEOLÓGICO

Sin duda, la atracción para visitar el callejón de Conchucos es el enclave de Chavín de Huántar. Caminar por los pasajes, observar los gigantescos muros, respirar su aire y sentir toda la vibra que genera este lugar nos hacen retroceder automáticamente miles de años. Cada historia y cada vestigio de la época harán que se sienta orgulloso de nuestro pasado.

El complejo arquitectónico está ubicado en el inicio del pequeño callejón formado por el río Mosna, en pleno corazón de los Andes. Han pasado miles de años, cientos de terremotos, una infinidad de tormentas y lluvias y todo sigue igual, intacto.

Se han escrito cientos de páginas sobre la cultura Chavín, sin embargo, ningún texto, ninguna opinión histórica podrán acercarlo a la magia que implica estar sobre sus piedras.

TURISMO VIVENCIAL
Todo el trabajo motivado por organizaciones privadas está haciendo que algo distinto se sienta en la zona. Los pobladores son motivados a realizar sus propios productos, son asesorados, son ayudados y, lo más importante, están mejorando, en todo sentido, su calidad de vida.

La señora Anatolia es una tejedora de 50 años que tiñe sus tejidos con plantas naturales. Trabaja en esto durante toda su vida. Sin embargo, en los últimos años su labor se ha visto realmente profesionalizada. “Yo trabajo en esto desde siempre, pero ahora me va mucho mejor. He logrado inclusive vender mis tejidos para que sean expuestos en el Pentagonito para el APEC. También he mandado tejidos para Casa Cor. Defensa Civil me ha ayudado mucho a perfeccionarme”, comenta tímidamente Anatolia. En su recorrido también encontrará a Esteban Rivas, presidente de la Asociación de Artesanos del Lanzón de Chavín, junto a quien podrá apreciar el trabajo que hacen en piedra.

También es digno de resaltar el trabajo que se hace en el colegio República de Honduras, en conjunto con la ONG Ania. “Hemos aprendido a valorar y querer más nuestra tierra. Quiero que todo sea más bonito en este mundo”, simplifica inocentemente Zinnia Gomero (10 años) del cuarto grado. Al conversar con estos niños valorará la inocencia y la ilusión de los niños de provincias en estos tiempos cuyos apuros citadinos impiden que los jóvenes de la ciudad se expresen en forma similar.

TURISMO DE AVENTURA
Emprender una buena caminata por el callejón o pasearse en bicicleta es más que reconfortante. Además, lanzarse al río es algo más que provocador. El clima es seco, el sol es cálido y todo lo que lo rodeará será maravilloso. Todavía no hay rutas de turismo de aventura establecidas, sin embargo, salir a hacer ejercicio (siempre con las precauciones debidas) no le hará nada mal. Tiene para ir a la laguna de Purhuay (cerca de Huari), en donde le alquilarán botes o kayaks para pasear toda la tarde o la mañana. O también puede lanzarse en una tranquila caminata en busca de la catarata de María Jiray, también en Huari.

Si tiene tiempo para vivir un poco más la vida, vaya y disfrute en Conchucos, que usted mismo se lo agradecerá.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar:
Existen colectivos que salen desde Huaraz que cobran entre 20 y 25 soles, pero también puede hacerlo en su auto o caminando en la ruta Catac-Chavín.

Qué llevar:
Algo ligero para el día y abrigo para la noche. Bloqueador solar y repelente.

Más información:
Konchukos Tambo Lodge: www.konchukos tambo.com
Asoc. de Artesanos del Lanzón de Chavín 043- 943-729518.
Mundo de Ania www.mundodeania.org

Share this post

Déjanos un Comentario