Puno requiere US$ 10 millones para implementar plan de desarrollo turístico

Bahía de Puno - Notiviajeros.com
La provincia de Puno, en la sierra sur del país, requiere de unos diez millones de dólares para la implementación del “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico al 2020”, elaborado por el municipio de esta jurisdicción altiplánica.

Vladimiro García, gerente edil de Turismo y Desarrollo Económico de Puno, indicó a la agencia Andina que dicho monto necesitará de fuentes de financiamiento procedentes del presupuesto municipal, Gobierno Central y comunidad internacional.

El documento contempla proyectos de puesta en valor del Centro Histórico, la zona circunlacustre y Sillustani, infraestructura turística, identificación de nuevas rutas y turismo rural comunitario, entre otros, explicó.

“El plan es el punto de partida para que los proyectos sean incorporados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Gestionaremos el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para conseguir respaldo extranjero”, refirió.

Dicho documento es resultado de un diagnóstico de la realidad del sector turismo en Puno, el cual contó con la participación de empresarios turísticos, alcaldes, colegios profesionales, universidades e instituciones públicas.

Para el próximo año, de acuerdo con el plan estratégico, se contempla una inversión de aproximadamente 300 mil nuevos soles en promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional, mencionó.

“El concejo municipal de Puno evaluará los alcances del plan y definirá su aprobación o algún tipo de ajuste que resulte necesario”, comentó el funcionario, que dijo que esperan esta semana la llegada de la ministra Mercedes Aráoz para el II Encuentro de Turismo Rural Comunitario.

El certamen se realizará del 26 al 28 noviembre y la visita de la ministra será aprovechada para alcanzarle el plan estratégico, añadió.

Share this post

Déjanos un Comentario