A inicios de 2009 lucirá renovada pileta del siglo XVII de la plaza mayor de Cajamarca

Cajamarca - Notiviajeros.com
La municipalidad provincial de Cajamarca estimó que para el primer trimestre de 2009, la pileta de la plaza mayor de esta ciudad, que data del siglo XVII e inicios del XVIII, y considerada uno de los íconos más importantes del departamento, lucirá totalmente renovada, tras la culminación de los trabajos de puesta en valor.

Edgar Abanto, subgerente de Turismo, estimó que en unas tres semanas la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC) dará luz verde a las obras. Ya se ha entregado el expediente técnico de los trabajos a realizar con las observaciones y recomendaciones levantadas.

Refirió que la elaboración del expediente técnico fue subvencionada por el Fondo de Solidad de Cajamarca – Asociación Los Andes, mientras que la comuna cajamarquina cuenta con un presupuesto de unos 330 mil nuevos soles para ejecutar las obras de puesta en valor.

El funcionario explicó que esta iniciativa corresponde a que en 1970 se efectuó un revestimiento de cemento a la piedra lítica de la pileta, lo que generó que ésta no se oxigene y sufra un evidente deterioro.

Ante este panorama, dijo, en una primera etapa la actual gestión vio por conveniente liberar toda la estructura lítica superficial que se había adherido a la piedra original de la pileta y así mantener la joya arquitectónica. La restauración estuvo a cargo de expertos cajamarquinos.

“Ahora, la segunda etapa considera su puesta en valor, es decir, trabajos de mejoras como reemplazar la piedra dañada o aplicar inyecciones para detener el deterioro, con elementos que la preserven en el tiempo sin alterar su apariencia original.”

Los otros componentes de la puesta en valor, explicó, consideran la restauración del sistema de recirculación de aguas, así como su iluminación externa e interna con colores claros, para no desvirtuar el concepto arquitectónico que tiene la plaza mayor de Cajamarca.

“La pileta de Cajamarca es considerada uno de los íconos principales de la cultura cajamarquina; es el centro de la ciudad, donde se concentran todas las actividades económicas; es una fusión de la cultura española e incaica, por ello su gran importancia.”

Abanto recalcó que la ejecución de las obras estará a cargo de la comuna, la cual tendrá dos opciones para ponerlas en marcha: mediante la administración directa con los profesionales de la Escuela de Restauradores de Cajamarca o a través de una empresa contratista.

La pileta principal de Cajamarca fue construida en una sola piedra volcánica, convirtiéndose en un gran atractivo turístico.

La plaza mayor de Cajamarca, donde se erige la pileta, es una de las más amplias y de mayor valor histórico. En ella se propuso el encuentro de dos grandes culturas. Está situada sobre la antigua plaza, donde ejecutaron al inca Atahualpa.

Share this post

Déjanos un Comentario