Restauran en Cusco órganos considerados los más antiguos de América

Cusco - Notiviajeros.com
El Fondo Contravalor Perú Francia invirtió 100 mil euros en la restauración de dos órganos del siglo XVII, considerados los más antiguos de América, del templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocido como la “Sixtina de América Latina”.

Jorge Escobar Medrano, cónsul honorario de Francia en Cusco, explicó que un equipo de expertos restauradores de su país culminó la restauración de dichos instrumentos musicales después de más de diez meses de intensa labor.

Los órganos coloniales estuvieron en desuso unos 200 años y su recuperación se realizó contra todo pronóstico, debido a que conclusiones técnicas anteriores indicaban que se encontraban en calidad de inservibles.

Sostuvo que ambas joyas musicales, comparables a los dos órganos de la catedral de la ciudad de Cusco, tienen características especiales que los diferencian de los órganos europeos, pues fueron fabricados en el Perú bajo los parámetros indígenas o nativos.

Asimismo, señaló que el proyecto bilateral Perú-Francia ha permitido la creación de una escuela de organistas en la localidad de Andahuaylillas, orientada a preparar a técnicos en restauración y relanzar la antigua profesión de maestros organistas.

Actualmente, congrega al menos a ocho estudiantes de diversos países que desean aprender la profesión de organistas, refirió

El templo San Pedro de Andahuaylillas, ubicado al sureste de la ciudad de Cusco, a una hora de viaje en vehículo, posee hermosos murales barrocos que adornan su estructura.

En 1631 se halló en Andahuaylillas la primera partitura polifónica impresa en suelo americano, lo que convierte a este pueblo en la cuna de la música barroca en América Latina, según indicó la embajada de Francia en Perú.

Share this post

Déjanos un Comentario