Ruta de Cusco a Machu Picchu

Ruta de Cusco a Machu Picchu

Machu Picchu es una impresionante ciudadela inca enclavada en una montaña y es el primer destino turístico del Perú. Su nombre traducido al español significa “Montaña Vieja”. También se le ha llamado “la Ciudad perdida de los Incas” pues fue un misterio hasta que, para el Occidente, fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.

Ubicación: Distrito de Machu Picchu, Provincia de Urubamba, a 112,5 km por línea ferrea al Noroeste de la ciudad del Cusco. Coordenadas 13º09’23” Latitud Sur y 72º32’34”, Longitud Oeste a partir del meridiano de Greenwich.

Altitud Promedio: En la Plaza Sagrada, junto a los templos principales es de 2490.51 m.s.n.m.

Clima: presenta dos estaciones muy marcadas una seca de Abril a Octubre y la otra, lluviosa con nubosidad de Noviembre a Marzo que le dan mayor espectacularidad al entorno natural.

Temperatura Promedio: es relativamente estable, siendo la mínima anual de 6ºC y la máxima de 19.5ºC a 21ºC.

Geología: Forma parte del Batolito de Vilcabamba, compuesto por rocas intrusivas con aproximadamente 250 millones de años. La roca más extensa y abundante es el granito de gris blanco, compuesto de cuarzo, feldespato y mica; este excelente material, por su composición química y por su estructura, fue utilizado por los inkas para construir Machu Picchu.

Reglamento de Visita: No llevar alimentos, no portar envases descartables, no botar basura, no portar mochila mayor a 20 litros, no subir a los muros, no llevar bastones, no fumar, no escribir en los muros o pisos, no perturbar la flora y fauna, no contaminar fuentes de agua, conducirse por los circuitos señalizados.

La Ruta:
Comprar el boleto en las oficina de PeruRail (Av. Pachacuteq, Wanchaq – Cusco, telf. 084-238722 ext. 335-336, reservas en linea: www.perurail.com), Tren para Turista Nacional, Backpacker Cerrojo, costo S/ 20.00 soles ida y vuelta. Preguntar por los diferentes horarios de salida y llegada. Todos los trenes para turismo nacional salen desde Ollantaytambo.

La ruta planeada es salir de Cusco a Ollantaytambo en unas camionetas van, costo de S/.10.00 soles (salen de la av. Grau), demoran aprox. 1 hora y media.

Tren de Ollantaytambo a Machu Picchu, horario de 18:58 y llegada 20:32. Hotel en Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo, costo S/.30.00 soles. Pasar la noche, una vuelta por los alrededores del poblado y ver la noche de diversión.

Subida a Machu Picchu desde las 5:30am hasta las 17:00 horas de la tarde. Bus que lleva a Machu Picchu: US$ 10.50 dólares (ida y vuelta). Puedes hacer la subida a pie desde el pueblo de Aguas Calientes sin costo alguno, el recorrido es de 4km aprox que dura 1 hora y media. La ruta del Camino Inca si tiene costo, tienes que separar con tiempo el boleto y además demora aprox. 4 días.

Entrada a Machu Picchu para peruanos: Adultos: S/. 62.00 soles, Estudiantes S/. 31.00 soles previa presentación del Carné universitario vigente o ISIC, Niños: 0-7 años no pagan / 8 a 15 años: S/. 31.00 soles. El pago debe ser abonado en moneda nacional y el boleto puede adquirirse en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (ubicado en la calle San Bernardo s/n) o en el distrito de Machu Picchu conocido como Aguas Calientes (no en el mismo santuario histórico).
Importante solicitar tu mapa e información impresa sobre el complejo arqueológico.

No hay servicios incluídos en el boleto. No hay seguro médico, no hay posta del gobierno, si existe una posta de una clínica particular. El costo del baño es de S/. 1.00 sol y esta a la entrada del complejo. No hay baños en el interior del complejo.

Si deseas, puedes contratar un guía turístico. Costo S/. 20.00 soles por persona. Tiempo de duración del recorrido: 2 horas. No recomendable para personas que no pueden seguir el ritmo rápido del guía. También es posible realizar la visita sin ningún guía.

Subida al Huayna Picchu, solo 400 personas por día. Primer grupo sube a las 6am. Segundo grupo a las 10:00am. Firmas un compromiso de riesgos deslindando responsabilidades.

El tour y ticket de entrada a Machu Picchu no está incluído en el Boleto Turístico del Cusco.

Mira el Mapa del complejo arqueológico de Machu Picchu:

Share this post

6 thoughts on “Ruta de Cusco a Machu Picchu

  1. Andrés Nicolás Silvestre · Edit

    Qué buena información de esta ruta “Cusco a Machu Picchu”. Yo experimentaré la travesía “Salkantay a Machu Picchu” en 4 días y 3 noches gracias a la agencia de viajes responsables Kawsay. Les comparto el sitio web por si les interesa tener una experiencia similar a la mía: http://perufairtravel.com

  2. amigos de perurail. soy docente de puno, quisiera saber con exactitud los requisitos para viajar a machupicchu, valor de boleto ida y vuelta y las reservaciones. Por favor escibir al correo fenix_m500@hotmail.com.
    Gracias.
    atentamente.
    Felix Maguat Lima.

  3. Todo lo que implique romper los monopolios en el Cusco está muy bien para lograr que más peruanos puedan conocer este legado tan importante como es Macchu Picchu, así que a apoyar la propuesta pues PeruRail, empresa chilena, nos asalta con sus excesivos cobros en ese tren.

Déjanos un Comentario