Perú cautivó a los argentinos y viene haciendo lo propio con los italianos

Síguenos en: | |

Señora de Cao - Notiviajeros.com
El Perú expuso por primera vez en Buenos Aires una réplica de la majestuosa Señora de Cao y de todo su ajuar, la misma que viene siendo presentada en Italia, en la ciudad de Paestum, en el marco de la BMTA.

En el caso de la FIT de Argentina, la delegación peruana estuvo liderada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, y compuesta por aproximadamente 30 personas, entre las cuales se destacó la participación del arqueólogo peruano Régulo Franco, de la Fundación Wiese, y la de 14 operadores turísticos.

Precisamente, el mencionado arqueólogo realizó visitas guiadas a la réplica de la tumba y una exposición detallada sobre la importancia del descubrimiento.
En la BMTA de Italia, que viene realizándose actualmente, la participación de PromPerú tiene como objetivos promover una oferta turística diversificada posicionando al Perú como un destino cultural especializado en cultura y arqueología, contribuir al mejoramiento de la imagen turística cultural del Perú en el ámbito internacional, y consolidar las relaciones con el sector privado nacional y extranjero.

Esta feria, dirigida a tour operadores, prensa y público final, es la única feria especializada exclusivamente en la oferta de productos arqueológicos, y la participación del Perú en ella responde a la estrategia de PromPerú de posicionar al país como un destino histórico y arqueológico. En ese sentido, cabe destacar que en su estudio Country Brand Index, la consultora Future Brand coloca al Perú en el puesto siete en el rubro de autenticidad y en el puesto nueve en el rubro de historia.

El descubrimiento de La Señora de Cao ha suscitado gran interés en el mundo entero por el gran nivel de conservación en el que se encontraron los restos y por constituir una clara prueba de que la mujer tuvo un rol muy importante en las sociedades pre-hispánicas del norte del Perú.

Sobre la Señora de Cao

El fardo funerario, que pesaba unos cien kilos y medía 1,80 metros de alto, fue hallado en la llamada Huaca El Brujo o Cao Viejo y fue encontrado en una sala decorada con diseños geométricos y un ser sobrenatural rodeado de cóndores y serpientes.

Su ajuar funerario estaba formado por numerosas piezas de cerámica, artefactos textiles y ornamentos de plata y cobre dorado, entre ellos “porras de guerra”, tocados, narigueras y unas pequeñas piezas talladas con forma de pequeñas cabezas, objetos que hasta ese momento sólo se asociaban a hombres de alta jerarquía política, social y religiosa.

Además, los restos momificados de la mujer, de entre 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.

El lujo de los adornos y vestidos que acompañaban el fardo funerario de la mujer, además de otros símbolos de poder, confirman que la gobernante tuvo un muy alto rango dentro de la sociedad moche.

Así, este descubrimiento deja una puerta abierta a la investigación del rol de la mujer en las antiguas sociedades del norte del país, pues hasta el momento se pensaba que la antigua civilización Mochica –cultura imperante en el norte del Perú desde el siglo II a.c. hasta el siglo VII- era una cultura únicamente gobernada por hombres.

Finalmente, cabe resaltar que acuerdo con la última medición de PromPerú, el flujo de pasajeros entre Argentina y Perú ha aumentado en un 22.3% del 2006 al 2007, mientras que el de pasajeros entre Italia y Perú en el mismo período, aumentó en un 18.5%.

PromPerú, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (www.promperu.gob.pe), tiene entre otros objetivos promover, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo y de las exportaciones, así como promover y difundir la imagen del Perú en materia de promoción turística.

Para mayor información:
www.peru.info

Share this post

Déjanos un Comentario