Puno celebra su 340° aniversario de fundación española

 

Un aire festivo se respira en Puno, atrás quedaron los días de acaloradas discusiones. Niños, jóvenes y adultos de la ciudad lacustre participan esta semana en las actividades por los 340 años de fundación española.

Si bien ayer fue el día central de la celebración, las actividades continuarán esta semana. Se ha programado un concurso de carros alegóricos y un pasacalle donde diversas instituciones y asociaciones puneñas interpretarán las hermosas danzas de la región.

También se realizará un concierto donde las orquestas musicales de Puno compartirán el escenario con los grupos que interpretan el género de moda, la cumbia.

Hoy se escenifica en el lago Titicaca la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, los míticos personajes que fundaron el imperio Inca. A esta actividad se suman: el Festival gastronómico y el K’apus.

Historia

La versión oficial afirma que la ciudad de Puno fue fundada el 4 de noviembre de 1668. Fue el propio virrey Conde de Lemos quien la fundó con el nombre de San Juan Bautista de Puno y la designó como capital de la provincia de Paucarcolla. Luego, la ciudad fue rebautizada como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España.

Sin embargo, existen indicios que confirman que Puno era una zona urbana antes de que lleguen los españoles. El pueblo se llamó Pungí y data de principios del siglo XVI.
En la época de la Colonia Puno fue el paso obligado de los viajeros que se dirigían a Potosí (Bolivia).

Atractivos

-El mayor atractivo de la ciudad de Puno es el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y alberga a una cantidad de aves (flamencos, huallatas, keles y tiquis) y una gran variedades de peces (carachi, pejerrey, trucha, suche e ispi).

-En este lago existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantani (en sus cerros existen vestigios arqueológicos). También destacan las islas flotantes de Los Uros.

-Otros atractivos: Chullpas de Sillustani, la Catedral, arco Deústua, cerrito de Huasajpata, el museo municipal Dreyer, la casa del Corregidor, la casa del Conde de Lemos, el fuerte San Luis de Alba, el santuario de Chancharani, entre otros. Sin duda, un lugar muy interesante que invita a ser visitado.

Datos

-Puno tiene una extensión de 72 mil 383 kilómetros cuadrados.
-Posee un clima frío y semiseco con temperatura promedio anual de 9°C.
-El departamento se encuentra ubicado en la zona sur oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con la mayoría de sus ciudades ubicadas en las zonas altas.

Share this post

Déjanos un Comentario