Dircetur y Municipio Castillo suscriben convenio para elaborar diagnostico situacional e inventario turistico


Con el objeto de realizar acciones conjuntas, destinadas a promover el desarrollo turístico del Centro Poblado de Castillo Grande para incrementar el nivel de vida de la comunidad, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Huanuco y el Municipio del Centro Poblado de Castillo Grande del Distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado, suscribieron este último 16, un convenio marco de cooperación, con la finalidad de elaborar un Diagnostico Situacional y el inventario de recursos turísticos del Centro Poblado Castillo Grande.

Este convenio se ejecutara en el termino de 60 días calendarios, el mismo que está a cargo de los Licenciados en Turismo Simeón Soto Espejo y Merylina Parra Gonzáles, profesionales de la DIRCETUR HUANUCO.

Simeón y Merylina, vienen realizando la recopilación de información en campo, habiendo ya visitado los siguientes recursos turísticos: Catarata Pachacutec, Cueva Huayna Capac, La Poza del Mantaro, Cueva de la Pirámide, Mirador Jacintillo, Aguas Sulfurosas, Playa el Barranquito, Quebrada Auri, Cueva de los Encantos, Remanso Azul, Malecón del Rió Huallaga, Cueva de la Debilidad, Cueva San Juan y Mirador Cotomono. En igual forma ya han recopilado información de los servicios turísticos como el Serpentario Amimals Paradice y Recreo Turístico Paraíso verde (Aserradero); Hoteles: Oro Verde, Rancho Grande, Villa Jennifer y Casa Linda; Restaurantes: Alaska, Chinito, Gladis, Panchito Falcón y Paraíso Verde, entre otras informaciones involucrados en la actividad turística.

A decir del Lic. Simeón Soto Espejo, “El Centro Poblado Castillo Grande tiene el 80% del área territorial del Distrito de Rupa Rupa (Tingo Maria) y cuenta con variedad de recursos turísticos (Potenciales), especialmente para desarrollar el turismo de aventura. El contar con un inventario turístico consolidado y jerarquizado, permitirá a la gestión municipal formular proyectos de desarrollo turístico”. Por su parten la Lic. Merylina Parra Gonzáles, manifestó que “la Visión del Alcalde del Centro Poblado de Castillo Grande es muy importante, puesto que el inventario de sus recursos turísticos, permitirá promover el desarrollo turístico, implementación de nuevos circuitos turísticos hasta convertirlos en producto turístico para beneficio tanto de la población (con empleo para los habitante de la zona) como para los visitantes (turistas) nacionales o internacionales.” Merylina en declaraciones a este medio de prensa preciso la necesidad de “Capacitar a la población en temas de conciencia turística, servicios de guiado e información al turista y temas de medio ambiente, a fin de proteger sus recursos y atractivos turísticos, el mismo que ira en beneficio de los turistas y la comunidad. Son recursos impresionantes que aun no están en el mercado y mediante el trabajo que venimos desarrollando y su implementación en proyectos turísticos permitirá en un corto plazo mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas de incidencia turística.

En cuanto al tema de Seguridad, Simeón Soto dijo: “los pobladores de las comunidades de Castillo  Grande son renuentes o esquivos, como es el caso vivido en el Caserío Pachacutec, por lo que recomiendo a la autoridad edil, capacitar a la población involucrada en temas de conciencia turística y de los beneficios que consigo trae esta importante actividad generadora de divisas, a favor de la población toda. Se debe empezar por los niños.” Refirió. Finalmente, sobre el mismo tema, Merylina manifestó: “Explicar a la población que el inventario es importante por que les traerá beneficios económicos, cuando estos se traduzcan en proyecto de desarrollo turístico; y si ellos (población) son asequibles, les brindan información y guiado al turista y expresen una receptividad espontánea; estos llegaran a compartir experiencias con los pobladores y no se sentirán mal tratados, consecuentemente crecerá el flujo de visitas.”

Por: Luis W. Estrella B.

Share this post

One thought on “Dircetur y Municipio Castillo suscriben convenio para elaborar diagnostico situacional e inventario turistico

  1. TODO ES UNA FARSA
    LA DIRCETUR NO APORTA NADA
    QUIEN PAGA LOS HONORARIOS DE ESTOS JOVENES PROFESIONALES
    QUIEN PAGA SUS VIATICOS, SUS LAOJAMIENTO, SU ALIMENTACION SU TRASLADO
    DONDE ESTAN LOS PLANES Y PROYECTOS, DODEN ESTA EL PLAN CONCERTADO DE TURISMO DE LA DIRCETUR
    DONDE ESTA EL DIENRO DE LOS PROGRAMA S Y PROYECTOS DE TURISMO
    CUANTO PAGA LA DIRCETUR HUANUCO PARA QUE LOS MUCHACHO HAGNA TODO ESTA LABORÇCUAL ES EL APORTE DE LA DIRCETUR, QUE HACE,
    LOS CHICOS SON DE L ADIRCETUR O DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD

Déjanos un Comentario