Presentan libro “Truxillo del Perú” durante semana de foro de APEC 2008

Síguenos en: | |

Martin Sifuentes - Notiviajeros.com
Ante la presencia de numerosos asistentes fue presentado el libro “Truxillo del Perú, APEC: Un reencuentro”, de Martín Sifuentes Palacios, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en el auditorio principal de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Los aportes de esta obra, calificada como fundamental para la búsqueda de las raíces con miras al futuro, fueron sustentados por los intelectuales Francisco San Martín Balwin y Guillermo Morales.

El libro, cuya edición comprendió varios meses de trabajo a cargo de un amplio equipo multidisciplinario, busca ser una herramienta útil para el visitante del foro APEC 2008 que llegará en los próximos días. Es una compilación de textos históricos que narran la historia de la región y la ciudad desde el primer asentamiento humano en el norte hace miles de años”, señaló el autor.

Para Sifuentes, ex alcalde de la ciudad, esta obra constituye “un aporte personal a la exitosa actualidad de nuestra región, y constituye un espacio de trabajo para que los visitantes puedan conocer nuestra rica y hermosa historia producto del mestizaje de dos culturas, de la que Trujillo es síntesis histórica y patrimonio reconocido mundialmente”.

También señaló que la importancia de conocer la propia historia es fundamental en pueblos que necesitan defender y preservar su identidad, y tomando en cuenta que Trujillo es una ciudad de migrantes que si bien están completamente adaptados e integrados a nuestra sociedad, necesitan conocer nuestra evolución histórica para entender su actualidad.

“El libro rescata los orígenes comunes de nuestras culturas, según teorías migracionistas que señalan a Asia como el continente origen del poblador sudamericano, además del probado intercambio entre las culturas de Oceanía y el norte peruano en la era antigua. Por ello el foro APEC 2008 sería solo un reencuentro, como lo señala el título”, dijo Guillermo Morales.

“Es un trabajo valioso no sólo porque quiere ser una obra integradora de la historia, sino también porque releva la cultura, la arquitectura, el comercio, así como el rol jugado por intelectuales y hombres que tuvieron papel determinante en la larga historia de nuestro país y el continente, desde los Moches hasta la búsqueda de la libertad, la democracia y la justicia social, como Sánchez Carrión, Vallejo, Haya de la Torre, Alegría, Larco Herrera, Orrego, O´Donovan, Martínez de Pinillos, Vicente Cerro Cebrián”, anotó Sifuentes.

Share this post

Déjanos un Comentario