Ministra Aráoz exhorta más compromiso con el turismo al sector privado

CADE 2008 - Notiviajeros.com
Encontrar soluciones al círculo vicioso que afecta al sector en lugar de polarizar más el problema. Tal es el pedido que la ministra Mercedes Aráoz hizo público esta mañana durante el Desayuno de Turismo que protagonizó en el hotel El Pueblo, durante la CADE 2008. Allí estuvo elprofesional.com.pe

“No podemos caer en el laberinto de decir que no tenemos conectividad aérea porque el precio del petróleo es insostenible, ni que carecemos de inversión hotelera porque los aviones no llegan, o porque no hay vías de transporte adecuadas”, enfatizó la titular de Comercio Exterior y Turismo, al tiempo que emplazó al sector privado a fortalecerse institucionalmente —mediante más inversiones— en vez de pedir un ministerio para el turismo.

La fría mañana con que hoy amanece El Pueblo (sede del evento, en Santa Clara) no ha sido impedimento para que Aráoz critique el trabajo de los gobiernos municipales con respecto a la promoción del turismo cultural en nuestro país.

“No es posible que en el Cusco, por ejemplo, sea más fácil conseguir permiso para implementar un antro que para hacer un hotel”, señaló la Ministra, y aclaró: “El Gobierno central solo participa del 0.2% (con recortes) del presupuesto asignado al turismo y con eso hace obras en el sector, y el Pentur, así como promoción del destino Perú en el interior y en el extranjero”.

De este modo, la Ministra ha problematizado las supuestas deficiencias de nuestra oferta turística, calificando la tarea que queda como un reto en el ámbito político, de seguridad y planeamiento urbano. Precisamente, sobre este aspecto hizo una solicitud pública con nombre propio: “Pido al Presidente Regional de Tumbes que implemente el planeamiento urbano para desarrollar la ruta Spondyllus”.

Al concluir su disertación, Aráoz indicó que el sector debe buscar que las visitas turísticas al Perú duren más días, o que se repitan, como hacen las propuestas de Brasil y Colombia, países con quienes —detalló— ya se trabaja una optimización conjunta de vías terrestres.

También aclaró que el Mincetur sí está trabajando en la promoción del turismo amazónico, a través de Rainforest, con el concepto de mostrar la visita a la Selva como una experiencia de vida.

Share this post

Déjanos un Comentario