Inversionistas interesados en convertir ex casas haciendas de Huánuco en hoteles de cinco estrellas

Huánuco - Notiviajeros.com
Un grupo de empresarios se ha mostrado interesado en invertir en la restauración de ex casas haciendas ubicadas en el departamento de Huánuco para luego convertirlas en hoteles de cinco de estrellas y con ello fomentar la afluencia de visitantes y la actividad turística.

Víctor Hidalgo Tolentino, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Huánuco, informó que esta iniciativa surgió tras la realización del III Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Centro desarrollado los días 10 y 11 de octubre en este departamento.

Explicó que durante el foro se expuso sobre la experiencia de un empresario que, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), está restaurando una ex casa hacienda ubicada en el centro poblado de Andabamba para luego convertirla en un lujoso establecimiento hotelero.

“Cofide está financiando dicho proyecto a través de su producto financiero estructurado, y esta experiencia ha causado mucho interés entre los empresarios que asistieron al foro, por lo que ya se están haciendo los contactos respectivos para poner en marcha dichos proyectos turísticos”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Indicó que en este caso específico, la comunidad del centro poblado de Andabamba donó el inmueble al inversionista, debido a que les estaba generando algunos inconvenientes. No obstante, el trato establece que una vez implementando el hotel habrá algunos beneficios para el poblado.

Asimismo, se acordó que la mano de obra que se empleará para la implementación del hotel estará a cargo de lugareños.

“Este proyecto en su conjunto está costando alrededor de un millón de dólares; hasta el momento el empresario ha invertido unos 500 mil nuevos soles. Se calcula que estará listo a mediados del próximo año”, anotó.

Gran potencial
Hidalgo Tolentino refirió que los empresarios se interesaron en estos proyectos debido a que vieron en las ex casas haciendas un “gran potencial”, al ubicarse en zonas privilegiadas del departamento.

“En Huánuco habrán entre 18 y 20 ex casas haciendas que estarían listas para ser tomadas por estos empresarios, quienes tienen el interés de invertir con el mismo esquema que ofrece Cofide, por lo que proyectamos que el potencial de inversión que puede tener la institución en este rubro puede estar bordeando entre los cuatro y cinco millones de dólares”, comentó.

Refirió que los empresarios asistentes al foro coincidieron en señalar que el turista siempre busca salir de las grandes ciudades para movilizarse a otras que tienen una amplia historia y cultura por difundir.

“Están interesados en saber cómo fue la vida antigua, y estos inmuebles tienen una historia muy rica, sus patios son enormes al igual que sus cocinas, lo cual ha interesado mucho a los empresarios”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que los dueños de las ex casas haciendas también se han mostrado interesados en alquilar o vender sus propiedades, “por cuanto saben lo importancia que tiene para la región diversificar nuestra oferta turística”.

“Por ejemplo, nosotros estamos interesados en realizar la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), pero los organizadores le preguntan a nuestro presidente regional ¿cuántos hoteles cinco estrellas tiene su región? y lamentablemente no tenemos, por ello el proyecto que se está gestando resulta muy auspicioso”, destacó.

El III Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Centro congregó a autoridades, funcionarios y empresarios del sector turismo de los departamentos de Huánuco, Áncash, Junín, Lima, Pasco y Ucayali.

Durante dicho certamen se identificaron mil 835 proyectos de inversión pública, privada y público-privados de impacto turístico por un monto superior a los 35 mil millones de nuevos soles, que beneficiarán a más de 5.5 millones de personas, con el mayor flujo de turistas a Huánuco.

Los proyectos identificados se ubican en Áncash (434), Huánuco (216), Junín (615), Lima (217), Pasco (189) y Ucayali (164).

Share this post

Déjanos un Comentario