Realizarán tradicional “chaccu” de vicuña en festival ecoturístico en Arequipa

El II Festival Ecoturístico de la Vicuña se realizará hoy en la comunidad Colca Huallata del distrito de San Antonio de Chuca, en Arequipa, que revivirá costumbres ancestrales sobre la práctica del chaccu que consiste en el arreo, captura y esquila de las vicuñas.

El certamen, que cuenta con el apoyo de la administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, es organizado por el municipio distrital, la Asociación de Manejo de la Vicuña y otras instituciones locales.

La comunidad de Colca Huallata se encuentra a dos horas de Arequipa y ofrece a sus visitantes opciones turísticas como el bosque de piedras de Muacarequipa (Arequipa vieja en quechua) y la laguna del Indio que alberga una variedad de aves.

Los asistentes al chacu observarán la captura de los ejemplares en cercos de semi cautiverio para luego proceder a la esquila del camélido, evitando su depredación.

El poblador andino de esta zona arequipeña comprende que la vicuña es un ejemplo de conservación viva, que potencia su desarrollo cultural y socioeconómico de manera sostenible.

El “chaccu” se lleva a cabo desde la época del Tahuantinsuyo. Actualmente, la tradicional fiesta sirve también para promover el turismo.

Share this post

Déjanos un Comentario