Saltar al contenido

Visita Santa Cruz de Cocachacra en Huarochirí, Lima

Santa Cruz de Cocachacra está situada a 1 410 msnm, a la altura del km 53 de la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí, región Lima.

Te has puesto a pensar que es lo que vas a hacer este fin de semana, el trabajo y el estudio te tienen con los nervios de punta, quieres salir de Lima pero no te alcanza el tiempo para hacer un viaje largo, nosotros te vamos a mostrar un destino muy cerca a la ciudad que tiene aventura, buena comida, sol y mucha belleza.

Este destino se llama Santa Cruz de Cocachacra, es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, en la región Lima, ubicada exactamente en el kilómetro 53 de la Carretera Central y a solo dos horas de Lima.

Para llegar a Santa Cruz de Cocachacra debemos salir con destino hacia Chosica, como siempre el punto más céntrico y más rápido es desde el ovalo de Santa Anita. El tramo es rápido y lo hacemos en transporte público a un costo de 3 soles, una vez en Chosica debemos buscar las combis que llegan a Santa Cruz a un costo de 2 soles, el tramo a recorrer es de media hora.

>>> Lee también: Visita el Bosque de Japani en Carampoma, sierra de Lima

El camino por la Carretera Central poco a poco nos va sacando de la rutina diaria, el sol nos sube el calor y nos da la ilusión de tener un día más que agradable.

Al llegar a este hermoso valle nos percatamos que es una zona agrícola, de campiñas verdes y hermosas, esto contrasta con el desarrollo que va teniendo el pueblo con sus edificaciones nuevas, pero como todo destino de sierra la belleza se encuentra en cada esquina.

El recorrido lo hacemos primero hacia Masipa donde desde un mirador observamos todo el valle, un panorama singular donde no nos cansamos de captar toma tras toma con nuestra cámara. Después de capturar algunos recuerdos nos encontramos listos para dirigirnos a Carachacra en un camino adornado de viejos molles, en este lugar nos vamos en búsqueda del puente colgante que es una de las delicias de todos los amantes a la aventura, el cruzar este puente sobre el río Rímac es toda una experiencia pues a pesar de ser seguro es muy inestable, un momento que no podrás olvidar fácilmente.

Luego de vivir tanta adrenalina nos vamos a disfrutar de unas ricas truchas en la picigranja de Tilapias cien por ciento recomendable, por la manera en que son criadas los ejemplares son grandes y deliciosos. En todo el recorrido se pueden apreciar plantaciones de tunas, manzanas y paltas, es un lugar muy bello que definitivamente nos hace olvidar la monotonía y el bullicio de la ciudad. Volvemos a Santa Cruz colorados por el sol y recargados de energías positivas para enfrentarnos otra vez a nuestra rutina diaria.

Cómo llegar a Cocachacra

Partiendo desde el ovalo de Santa Anita nos dirigimos hacia Chosica hasta en el paradero Echenique más conocido como la Plaza de Armas de Chosica, el costo del pasaje es de S/. 3, desde este punto salen las combis a Cocachacra que demoran media hora en llegar al lugar, el pasaje en estas unidades es de S/.2.

Principales atractivos turísticos de Cocachacra

En Santa Cruz de Cocachacra podemos encontrar muchos puntos a visitar entre ellos están las ruinas de Chaupimarca, el perfil del mono, manantiales, lagunas naturales, el mirador, caminos del inca, criadero de Tilapias y criaderos de caracoles, entre otros.

Recomendaciones:
Esta zona es conocida por que el sol brilla durante todo el año, por las noches el frío es moderado, es un recorrido sencillo. Si se quiere abastecer de bebidas y alimentos para el recorrido lo puede hacer en el mismo distrito. Muy importante es cuidar el destino que visitamos, no contaminemos la zona con desperdicios, más visitantes como tú te lo agradecerán.

Anímate a visitar santa Cruz de Cocachacra, en un viaje corto con muchas emociones, este fin de semana puede ser perfecto, es el momento de salir.