Municipalidad de Huaraz proyecta instalar refugios en las faldas de la Cordillera Blanca

Cordillera Blanca - Notiviajeros.com
A fin de impulsar el desarrollo del turismo, la municipalidad provincial de Huaraz (Áncash) trabaja en la elaboración de proyectos que consideran la instalación de refugios en las faldas de la Cordillera Blanca que permitan a los deportistas de alta montaña facilitarles el acceso hacia a los nevados y con ello brindarles una atención de calidad.

En diálogo con la agencia Andina, el alcalde provincial Lombardo Mautino indicó que esta iniciativa surgió tras la visita que hiciera el año pasado a Suiza para recibir el reconocimiento internacional como “Paraíso Natural del Mundo” que se le otorgó a la ciudad de Huaraz .

El certamen mundial fue organizado por el comité de elección del Premio Swiss Tourism Awards 2007, que busca promover el turismo de calidad y protección al acervo natural y cultural de los diferentes países.

“Dicho título se nos otorga por la belleza de nuestra Cordillera Blanca, que es una maravilla, pero lamentablemente es difícil acceder a ella. Hay que caminar mucho, entre ocho a diez horas para llegar a la base de los nevados, pues no hay facilidades y falta mucho en infraestructura”, refirió.

En ese sentido, dijo que tras la visita que hizo el año pasado a Suiza tuvo la oportunidad de escalar algunos nevados, “donde pude notar la diferencia abismal que existe con nosotros, pues existen entre 100 a 200 refugios, mientras que en la Cordillera Blanca sólo tenemos tres”.

“Por ello, a raíz de honrar el premio que recibimos vimos por conveniente trabajar en planes que mejoren nuestra calidad de atención al visitante, por lo que consideramos importante brindar las facilidades del caso al deportista de alta montaña, a través de refugios y caminos preparados para que se les haga más fácil la caminata”, explicó.

Los refugios que fomenta la autoridad edil estarían compuestos por dormitorios, sistema de calefacción, servicios higiénicos y restaurantes, “es decir, con todas las condiciones necesarias para que el deportista pernocte allí antes de escalar hacia las cumbre de los nevados y teniendo dichas facilidades también podrán venir con sus familias”

El burgomaestre indicó que en estos momentos el proyecto más avanzando es el de la construcción de un refugio cerca de la laguna de Llaca, ubicada al este de Huaraz. De dicha zona se parte para escalar el nevado Vallunaraju (5,686 metros sobre el nivel del mar).

“Este es uno de los proyectos que está más avanzando que, de no mediar inconvenientes, estará listo el otro año”, acotó.

Financiamiento
La autoridad edil refirió que realizar dicho proyecto no es muy costoso, por cuanto con los recursos que tienen del canon minero es posible concretar dichos planes, “pues con lo único que habría que lidiar es con el Parque Nacional Huascarán y con el Inrena, para que nos den las autorizaciones”.

En lo que respecta al cuidado ambiental, expresó que al ubicarse dichos refugios al pie de los nevados se tiene que trabajar con mucha precisión en lo que respecta al tratamiento de las aguas servidas.

“Existe una tendencia ecologista que dice que hay de que dejar virgen el Parque Nacional Huascarán, no hay que construir refugios porque pueden contaminar, sobre todo ahora con el tema del calentamiento global, pero yo creo que si esto se maneja con un concepto de conservación de medio ambiente y protección no habría problema”, expresó.

A modo de ejemplo, dijo que en la Cordillera de Los Alpes existen una gran cantidad de refugios, los cuales son manejados con un concepto de protección del medio ambiente.

“Nosotros también podemos hacerlo y con ello en vez de tener mil deportistas al año en Huaraz, tendremos más de 10 mil, lo que permitirá dinamizar la economía de nuestro départamento”, destacó.

Share this post

Déjanos un Comentario