Masiva afluencia de turistas espera distrito chinchano El Carmen por Día de la Canción Criolla

Síguenos en: | |

El Carmen - Notiviajeros.com

El distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha (Ica), se alista a recibir una gran afluencia de visitantes para celebrar este 31 de octubre el Día de la Canción Criolla, por cuanto el año pasado dicha festividad no tuvo los bríos de siempre debido al devastador sismo del 15 de agosto que azotó el sur chico.

Martín Lévano Tasayco, coordinador de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Chincha, informó a la agencia Andina que a más de un año del sismo, la población de la zona se encuentra más repuesta y fortalecida, “y con la convicción de que debemos seguir adelante, pese al dolor y qué mejor con nuestra cultura y música”.

“El año pasado la situación fue muy difícil por la situación que generó el sismo, pues descendió mucho la afluencia de visitantes durante esa fecha, pues no habían muchos ánimos para celebrar, pero ahora la situación ha cambiado, hay mucha expectativa de la población y del empresariado, por lo que se calcula que serán más de tres mil los visitantes que llegarán a El Carmen”, señaló.

En ese sentido, indicó, desde hace varias semanas se está haciendo una intensa promoción sobre la revaloración de la cultura afroperuana, por lo que el 31 de octubre se inaugurarán tres peñas criollas en el El Carmen y otras dos en el cercado de Chincha.

“Los empresarios quieren aprovechar esta fecha para poder promocionar más esta fecha en El Carmen, y así organizarlas más seguido, por lo menos dos veces al mes. Antes del terremoto se hacían cada semana, pero como hubo pérdida de flujo turístico lamentablemente se dejó de hacer”, expresó.

Lévano Tasayco refirió que otro de los motivos por el cual hay mucha expectativa para este año, es que la celebración coincide con la XLVII Semana Turística 2008 de Chincha.

“El año pasado no se realizó la semana turística por lo del terremoto pero ahora sí, por ello es que hay una mejor organización de parte de las autoridades, del empresariado y de la población”, acotó.

Gastronomía
El funcionario indicó que además de participar de las peñas criollas este 31 de octubre, los visitantes podrán saborear la variada oferta gastronómica que tiene la provincia de Chincha como la sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado), la carapulcra, el fríjol con seco, entre otros.

En postres el fríjol colado y en bebidas la cachina de borgoña negra y blanca, entre otros.

Respecto al tema de seguridad, dijo que se han realizado las coordinaciones del caso con las autoridades correspondientes para mantener el orden durante esa fecha.

El distrito de El Carmen está ubicado a unas tres horas al sur de de Lima (210 kilómetros) y tiene gran presencia de población negra. Aquí vive la familia Ballumbrioso, famosa por cultivar las formas más tradicionales del baile y la música negra de Ica

Share this post

Déjanos un Comentario