Cusco busca aprovechar Carretera Interoceánica con plan de desarrollo del turismo y áreas de conservación

Síguenos en: | |

Las autoridades del departamento de Cusco iniciaron una serie de actividades destinadas a coordinar estrategias para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecerá la Carretera Interoceánica en esta jurisdicción.

Abel Caballero Osorio, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, explicó que se contempla la puesta en marcha de un plan de desarrollo del turismo y la eventual creación de áreas de conservación.

“Estamos trabajando de forma coordinada en función al impacto directo e indirecto que tendrá en Cusco la construcción de la Interoceánica”, manifestó el funcionario a la agencia Andina.

Señaló, además, que se proyecta el fortalecimiento de capacidades de las comunidades nativas y campesinas, a fin de que no queden al margen de lo que puede ofrecer la llegada de la carretera.

“También tendrá especial interés el tema de la titulación de tierras y el fortalecimiento de la gestión ambiental”, anotó Caballero Osorio.

El funcionario recordó que, con ese objetivo, recientemente se visitó las localidades de Canas y Ocongate, encontrando una recepción positiva entre las autoridades y pobladores.

La Interoceánica atraviesa las tres regiones naturales del país, con una ruta que conecta Brasil con los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Ica y Tacna.

La vía forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana ( IIRSA), que impulsan en conjunto los países de la región y que busca enlazar caminos, carreteras, ríos y puertos que existen en América del Sur para crear una gran red de integración y promover el desarrollo económico y social.

Share this post

Déjanos un Comentario