El sur de Lima y el valle que no conoces

Síguenos en: | |

El Valle de Asia es una de las locaciones que no cuentan con mucha difusión a pesar del momento que vive el popular balneario.

Asia conocido balneario limeño en los últimos años se ha convertido en el punto de encuentro de grandes y chicos en la temporada de verano. Su fama como boulevard de diversión y alegría lo han convertido quizás en el balneario de moda más concurrido en estos años.

Durante la temporada de invierno el Asia solo es visitada por personal de mantenimiento de los diferentes establecimientos que hay en la zona. Pero pocos saben que Asia no solo es sol y playa, también guarda un hermoso valle lleno de vegetación silvestre, lomas verdes y un pequeño bosque en sus adentradas quebradas.

Nuestro ruta empieza muy temprano partiremos rumbo al sur a través de la Carretera Panamericana, en un tramo de dos horas. El primer reto será subir al cerro Lomo Largo llamado así por su alargada forma y cima plana. Seguiremos nuestro trayecto entrando hacia el valle, en el camino podremos divisar la parte baja de este, donde resalta la Isla de Asia.

Desde la parte alta del cerro veremos gran parte del lecho seco del río Asia, antiguas chacras abandonadas y conforme vayamos perdiendo altura atravesaremos varias dunas, así nos vamos acercando al cauce del río y finalmente llegar a la antigua carretera que conduce a Quilmaná. En este lugar debemos embarcarnos en una movilidad que nos lleve valle adentro.

Una vez en la quebrada nos vamos en busca de un espectáculo de vida y naturaleza, lentamente vamos atravesando la quebrada que se transformará en un bello paisaje de intenso verde lleno de vida, donde pequeñas flores y arbustos silvestres crecen en paz.

Nuestro último reto será llegar al pequeño bosque escondido, para lograrlo ascenderemos por la quebrada y veremos restos de andenes prehispánicos, en este punto comenzaremos a encontrar un pequeño grupo de árboles que subsisten en medio de la soledad de las quebradas abandonadas y que solo se alimentan de la fuerte humedad de la neblina. La cantidad de andenes y de corrales abandonados nos dice que esta zona fue usada como tierra de cultivo hace siglos y que fue abandonada hasta caer en el olvido.

Pasamos un gran momento pues la ruta no presenta mayor dificultad y el retorno se hace sencillo y rápido. Anímate a conocer este valle, aun las lomas están verdes no te las pierdas antes que sus colores vuelvan a ser como la arena.

Datos:

Como llegar: Con transporte público nos dirigimos por la carretera Panamericana Sur en un tramo muy rápido que se demora tan solo por el tráfico de la ciudad.

Clima: Clima costeño muy propio de Lima, con la humedad que la caracteriza.

Recomendaciones: Siempre estar ligeros para poder hacer la caminata sin dificultad, tener listo solo lo necesario en nuestras mochilas como abundante agua y rehidratantes, además de comida ligera para recargar energías para el retorno. Debemos estar preparados para no dejar desperdicios en la zona, dejar el destino que visitamos tal como lo encontramos.
Valle de Asia - Notiviajeros.com

Share this post

One thought on “El sur de Lima y el valle que no conoces

  1. Yo tengo amigos peruanos, y me encanta la sazón que le ponen a sus comida.

    No recuerdo de que lugar de Perú son pero la próxima vez que los veas les voy a preguntar y así buscarlo aquí en este blog y conocer más de Perú.

    Saludos

Déjanos un Comentario