Fiesta en el valle

Camarón - Notiviajeros.com

Cuenta un mito que desde el principio no existía en el mundo ningún tipo de alimento para la primera mujer ni para el primer hombre y, precisamente por eso, este último murió al no soportar tanta hambre y desesperación.

Entre tanto, el dios Sol fecundó a la mujer, pero en un ataque de celos, Pachacámac (hijo del Sol) mató a la criatura que ella trajo al mundo y la enterró en varias partes. Fue de allí precisamente que nacieron los alimentos esenciales: de los dientes el maíz, de los huesos las yucas, además de otros frutos y vegetales.

Hoy, el camarón de río es uno de los principales insumos que caracteriza y sostiene la cadena productiva de este valle ubicado en Lurín, a 31 km al sur de Lima. Y es precisamente este producto el que dará vida al II Festival Ecogourmet, que congregará el próximo 18 de octubre en su Plaza de Armas a los productores y cocineros más importantes de la industria del camarón, símbolo indiscutible del valle, pero cuyo futuro peligra debido a la sobreexplotación y la contaminación de aguas.

Según Anna Zucchetti, directora del Grupo GEA (defensor ambiental y uno de los organizadores), el festival es una fiesta gastronómica y de la agricultura local, pero también es un llamado a la atención y acción para conservar este último valle verde de Lima.

Los reconocidos chefs Gastón Acurio y Cucho La Rosa elegirán a los mejores restaurantes y representantes en la preparación y producción de camarón, en todas sus variedades.

Share this post

Déjanos un Comentario