Caraz un destino de leyenda

Caraz es un distrito de la provincia de Huaylas en Huaraz, situada entre lagunas y nevados, esta localidad posee un gran encanto llena de tradición y misticismo. Durante las últimas celebraciones hechas en el distrito como lo fue el Día Mundial del Turismo, los caracinos quisieron mostrarle al mundo una joya arqueológica que según esperan ellos mismos, hará que la ciudad sea un destino turístico muy importante en la región.

Esta joya es el ‘Tumshu Kaiko’ o centro de la tierra, ubicada en los alrededores de la ciudad, este complejo arqueológico guarda dentro de si piezas de una sorprendente etapa que algunos estudiosos piensan puede ser distinta a la famosa cultura Chavín.

El área de 300 metros está cercada con restos de muros de piedra labrada y unida con barro. Estos muros han resistido el paso del tiempo e incluso terremotos, muros que permanecen inalterables y que se observan imponentes dentro del Callejón de Huaylas.

Este complejo arqueológico ya ha sido estudiado en algún momento pero la desidia de las autoridades que no han idealizado el potencial enorme que tiene, han detenido las investigaciones. Pero los lugareños saben lo importante que podría ser para el desarrollo de la ciudad, es por ello que están tratando de que los estudios continúen para poder tener más conocimiento sobre estos restos y de esa forma poder promocionarlos junto a otros atractivos más de la zona. Nada impide que podamos visitarlo en cualquier momento y que podamos recorrer esta leyenda llamada Tumshu Kaiko.

Caraz - Notiviajeros.com

Caraz: Capital de la provincia de Huaylas se encuentra a 2 220 msnm, ubicada a solo 66 km de la ciudad de Huaraz.

Atractivos turísticos: Te recomendamos la Plaza de Armas, el Templo de Chinquinquira, la Laguna de Parón.

Clima: Es bueno todo el año entre 16 y 25 grados centígrados.

Como llegar: Partimos desde Lima en ómnibus con destino a la ciudad de Huaraz, alrededor de 9 horas de viaje en autopista. Una vez en Huaraz nos podemos dirigir en auto o en transporte público hasta Caráz en una hora y treinta minutos.

Hospedaje:
En Caraz puedes encontrar pequeños hoteles además de hostales, si estas buscando economizar el viaje hay alojamientos especiales para mochileros.

Share this post

Déjanos un Comentario