Promocionarán circuito turístico Valle Sur del Cusco para ampliar atractivos

Síguenos en: | |

Valle Sur del Cusco - Notiviajeros.com
El circuito turístico Valle Sur del Cusco, que abarca unos 20 kilómetros, será promocionado a fin de ampliar la oferta de atractivos para visitar en este departamento, informó el titular de la Dirección de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez.

“Se trata de un conjunto de restos arqueológicos que se combinan con la naturaleza, y se está trabajando para potenciar su atractivo para los turistas”, dijo a la agencia Andina.

Indicó que en este circuito se encuentra la laguna de Huacarpay y el conjunto arqueológico de Tipón, unos 12 kilómetros al sur del Cusco, que fue considerado como la mejor aplicación de ingeniería hidráulica del mundo antiguo en la región por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés).

Asimismo, indicó que el Valle Sur del Cusco ofrece una variada red gastronómica de platos típicos como el chicharrón, el cuy y el pato, que ya está concitando el interés de muchos operadores de turismo.

“El gran problema en el Cusco es que Machu Picchu opaca a casi todos los demás conjuntos arqueológicos (del departamento)”, reconoció.

Señaló, en ese sentido, que están elaborando cinco planes de desarrollo turístico para potenciar otros destinos en el departamento, que si bien ya tienen cierto flujo turístico éste aún es incipiente.

“Queremos hacer destinos mucho más fuertes, grandes y posicionar en la mente de los turistas que hay otros lugares para conocer, aparte de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas”, apuntó.

Los cinco planes comprenden el desarrollo turístico de la zona de Espinar con el cañón de Suicutambo, el plan de desarrollo de Calca que alberga a Písac, el mercado artesanal más grande del país, y la promoción de Paucartambo como balcón natural desde donde se puede apreciar la salida del sol.

“Es toda una zona de ceja de selva (Paucartambo) que también tiene grupos arqueológicos incaicos”, agregó.

Pérez dijo que el cuarto plan comprende a la zona de Canchis que alberga el templo al Dios Wiracocha, al cual proyectan promocionarlo junto con las aguas termales del lugar.

Finalmente, el quinto plan está referido a la zona de Quispicanchi, Ollantaytambo, Vilcabamba y el proyecto Capac Ñan o Camino Inca y que se trabajará con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Señaló que su sector consiguió el presupuesto necesario para poner en marcha estos proyectos el presente año.

Refirió que el turismo mundial muestra crecimientos entre cuatro y cinco por ciento al año y se espera que se mantenga en estos niveles por la crisis financiera internacional, en América Latina éste ha subido al doble o un ocho por ciento anual, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sin embargo, dijo, el flujo de turistas extranjeros al departamento del Cusco muestra tasas de crecimiento sostenible; el año pasado registró un 12 por ciento más respecto a 2006, y en lo que va del año ya está en aproximadamente el 14 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas de la Dircetur-Cusco, de enero a julio llegaron a esta ciudad 567 mil 602 turistas extranjeros, cifra que representa un 13.5 por ciento más comparado con igual período de 2007.

“Esperamos que los conflictos sociales que se han anunciado no influyan negativamente en este tema y podamos seguir manteniendo estos niveles de crecimiento”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario