Inician estudios técnicos para elaborar Plan Estratégico de Turismo de Cusco

Síguenos en: | |

Los estudios técnicos orientados a elaborar el Plan Estratégico de Turismo para el departamento de Cusco se iniciaron hoy, el cual busca la sostenibilidad del sector y generar más competitividad empresarial, anunció el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Jean Paul Benavente.

Señaló que la concreción del documento estará a cargo del Consorcio Kipu, entidad que se adjudicó la buena pro y que cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales internacionales y locales expertos en temas como desarrollo turístico, uso del patrimonio, mercados y otros.

Los estudios, que durarán aproximadamente seis meses, están ceñidos a un programa que comenzará con el acopio de información de los distintos sectores ligados al turismo, como hoteles, agencias de viaje, restaurantes. Asimismo, municipios, comunidades y territorios de espacio turístico.

Luego la información será resumida, estudiada, procesada, consolidada y finalmente validada para tener un documento final.

El documento tiene como ejes fundamentales el tema de tendencias del mercado turístico, el tipo de turista que se desea captar, el turismo inclusivo que beneficie a todos los intervinientes como el caso de las comunidades campesinas, pero sobre todo, que respete la identidad y el patrimonio cultural.

Asimismo, se pretende generar más competitividad en la actividad empresarial y el tema de la institucionalidad referido a concretizar que este plan se convierta en programas y proyectos a implementar en el mediano y largo plazo.

El beneficio principal del plan es que el turismo sea inclusivo y beneficioso para todos y que logre que su sostenibilidad en el tiempo, insistió Benavente.

Share this post

Déjanos un Comentario