Calendario turístico Octubre

El Señor de los Milagros
Considerada una de las expresiones más importantes de la religiosidad popular en el Perú, que además perdura con creciente fervor, la fiesta del Señor de los Milagros se remonta a fines del S. XVII y tiene réplicas en varias ciudades del país y del mundo hasta donde se ha extendido su devoción.

Devotos cargados de emoción y vestidos de morado acompañan durante horas al Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo de Pachacamilla, a medida que siguen el avance lento y acompasado de los cargadores del anda, lo cual da a la imagen un ritmo de humano movimiento, mientras sus cantoras entonan el himno al Señor de los Milagros y las sahumadoras esparcen el humo de la fe. Todo el mes se le rinde culto, pero las primeras salidas serán el 4 y 5 de octubre, y le seguirán las del 18, 19 y 28 del mismo mes.

El comienzo de la fiesta taurina en Acho
Para todos los fanáticos a la tauromaquia, el 28 de octubre significa el comienzo de la temporada de toros más importante en el continente. El escenario central de dicha tradición es el coso de Acho, ubicado en el Rímac y a donde miles de personas se dirigen para apreciar a los astados, así como la participación de toreros locales y foráneos. Esta temporada va hasta los primeros días del mes de diciembre.

Fiesta del agua en San Pedro de Casta
Cada primer domingo de octubre, el colorido y la música envuelven la ciudad de San Pedro de Casta. Significa que la llamada champería o fiesta del agua ha comenzado. En este caso, el pueblo se organiza y realiza trabajos comunes, poniendo énfasis en el agua como fuente de vida. La festividad dura una semana y se acompaña con cantos, bailes, mucha comida y carrera de caballos, concursos de bailes y otros festejos.

Elogio al pan en el pueblo de Oropesa
La Ciudad Imperial no solo está rodeada de grandezas arquitectónicas y naturales, sino también de un gran sabor. Muestra de ello es el pueblo de Oropesa, en donde dicen que el olor a pan se mete hasta por los poros. Y es en la primera semana de octubre cuando recibe mayor cantidad de visitas, para participar en la fiesta del pan. Durante el festival se realizan concursos y degustación de las diferentes variedades de pan.

Peregrinación del Señor Cautivo
Esta multitudinaria peregrinación en el pintoresco pueblo de Ayabaca, ubicado en las serranías piuranas, se da por la devoción al Señor Cautivo. Hasta allí llegan los fieles de todos los rincones del país para pedirle milagros a Jesús, representado en dicha imagen, o agradecerle por los favores concedidos. Los días centrales son los tres que dura la procesión, durante los cuales la imagen es paseada por las calles de Ayabaca.

Share this post

Déjanos un Comentario