En frontera peruano-boliviana aficionados a pesca deportiva festejaron Día Mundial del Turismo

Los pobladores de la localidad puneña de Vilurcuni, ubicada en la frontera entre Perú y Bolivia, recibieron este fin de semana a los visitantes y amantes de la pesca deportiva, además de sumarse a las festividades del Día Mundial del Turismo y el patrono del distrito de Ollaraya, San Miguel de Arcángel.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) instaló un cerco perimétrico de más de una hectárea cuadrada, acondicionó embarcaciones lacustres y todo el equipo necesario para dar inicio en horas de la tarde del sábado al primer torneo de pesca deportiva denominado “Derby del Salmón Dorado”.

El evento generó la expectativa de los lugareños y de los turistas nacionales e internacionales, que con mucho entusiasmo procedieron a inscribirse y competir en un inédito torneo, que impulsa los deportes en el lago Titicaca y difunde su candidatura a maravilla natural del mundo.

En la primera fecha se inscribieron doce participantes, quienes ingresaron a las aguas transparentes del Titicaca en botes acondicionados, cercando el sector confinado donde la ALT sembró más de mil especies de trucha arco iris y diez truchas doradas.

Con el izamiento de las banderas del Perú y Bolivia, las autoridades asistentes encabezadas por el ingeniero Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la ALT, y Gregorio Oscco Chipana, alcalde distrital de Ollaraya, se dio la orden de partida al promediar las 13:00 horas.

El boliviano Eduardo Quiroz logró imponer el mejor resultado con ocho ejemplares, en los que destacó una trucha arco iris de 330 gramos y 29 centímetros.

A las 14:00 horas del día siguiente comenzó la segunda fecha con 24 participantes. El ejemplar más grande, con un peso de dos mil 300 kilogramos y una medida de 52.7 centímetros, fue capturado por el anzuelo del peruano Sergio Béjar Montes de Oca, quien en tiempo límite obtuvo el premio mayor del “Derby del Salmón Dorado”.

La tarde fue amenizada por danzas autóctonas interpretadas por los pobladores de Ollaraya (Perú) y Jinchaca (Bolivia), la exquisita gastronomía del altiplano, juegos recreacionales para niños, paseo a caballos y un singular partido de fútbol entre “cholitas” de Bolivia y Perú.

Igualmente, el denominado “Tritón del Titicaca”, Rubén Medina Cruz, realizó acrobacias acuáticas en el lago altiplánico en conmemoración por el Día Mundial del Turismo.

“Debemos lograr el pleno desarrollo de nuestras fronteras a través del turismo con actividades de esta naturaleza. El Titicaca tiene sitios aún sin conocer por las agencias de turismo; aquí en la frontera de Perú y Bolivia existen condiciones para establecer un nuevo circuito donde el turista aprecie la majestuosidad del lago, conviva con la naturaleza andina y se recree con eventos deportivos”, indicó el presidente de la ALT.

“Queremos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo establezca esta nueva ruta que une a Perú y Bolivia en coordinación con los operadores turísticos de la región”, agregó.

En el marco del Día Mundial del Turismo, Barra Catacora entregó la maqueta del Plan de Desarrollo Ecoturístico y Productivo para la frontera peruano-boliviana a la municipalidad distrital de Ollaraya.

Share this post

Déjanos un Comentario