Con coloridos pasacalles y peculiares competencias departamentos celebraron Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo - Notiviajeros.com
Con coloridos pasacalles, corsos y visita a lugares turísticos, los departamentos de Arequipa, Cusco, Lambayeque y Puno celebraron hoy el Día Mundial del Turismo, que este año tiene como sede nuestro país y cuyo lema escogido es “El Turismo Afronta el Reto del Cambio Climático”.

La provincia de Caylloma, en Arequipa, celebró hoy el Día Mundial del Turismo con un vistoso desfile de danzas típicas del lugar por las principales calles de Chivay, capital de la provincia, hasta donde llegaron delegaciones de los distritos de Tisco, Madrigal, Tuti, Cabanaconde, Callalli, entre otras jurisdicciones.

Los turistas que llegaron a Chivay al mediodía fueron recibidos por los danzantes en la garita de ingreso a Chivay, desde donde llegaron bailando hasta la plaza donde continuaron su recorrido por los alrededores.

José Luis Talavera Suárez, gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) señaló que la organización del desfile tuvo como finalidad que los turistas conozcan más sobre las danzas típicas de la provincia y otras costumbres de sus lugareños.

Los turistas disfrutaron de una tarde alegre bailando junto a los pobladores de Caylloma danzas como el Wititi, Turcos de Cacharpari, Camile, entre otras interpretaciones típicas de la zona.

El desfile que se prolongó más de una hora captó el interés de los turistas que no dudaron en bailar al ritmo del Wititi y otras danzas.

De enero a agosto, el valle del Colca,  ha recibido más de 89 mil turistas, cifra que registra un incremento del 12,2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, número que es alentador para Autocolca, indicó Talavera.

“Estamos trabajando para incrementar la afluencia de turistas al Valle del Colca y mostrar la verdadera belleza natural de esta zona tan rica también en cultura viva”, refirió.

Día Mundial del Turismo - Notiviajeros.com

Asimismo, dijo que se aprovechó la ocasión para promocionar en la plaza de Chivay el voto electrónico a favor del valle del Colca para que se convierta en una de las siete maravillas naturales del mundo.

En la víspera en Arequipa se realizó un pasacalle con motivo del Día Mundial del Turismo, actividad que también fue organizada por Autocolca.

Cusco

Por otro lado, en Cusco, al promediar las 14:00 horas se inició un vistoso corso para conmemorar esta celebración, en el cual participaron más de 80 vistosas comparsas compuestas por bailarines, carros alegóricos y otras expresiones artísticas en representación de instituciones públicas y privadas ligadas al sector turismo y afines.

La temática de cada una de las comparsas de esta multitudinaria actividad esta compuesta por temas de mitos y leyendas andinas, biodiversidad, gastronomía, fiestas internacionales, entre otras.

El desfile se inició en forma simbólica con una carrera de chaskis, que partió desde el distrito rural de Ccorca con dirección a la plaza de Armas de la ciudad de Cusco, transportando un mensaje de reconciliación y paz social para los cusqueños.

El corso tiene como ruta el trazo del antiguo Camino Inca o Capac Ñan al Contisuyo, que ingresa al corazón del Centro Histórico de la ciudad de Cusco por la zona oeste.

Según explicó, Marco Ochoa Góngora presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, el corso tiene un carácter inclusivo o de diversidad cultural.

Su lema es “Todos están invitados”, a fin de resaltar o se diferencie  de otras actividades festivas de la ciudad de Cusco.

Estimó que dicho corso, que se realiza por primera vez en la ciudad de Cusco, será institucionalizado todos los años con el propósito de que esta jurisdicción durante el mes de setiembre cuente con un nuevo atractivo turístico.

En tanto como parte de las celebraciones se han instalado tres denominadas estaciones culturales en la plazas de San Pedro, San Francisco y Espinar, donde se desarrollan desde el mediodía ferias y representaciones artísticas.

Para las 20:00 horas se ha programado fuegos artificiales y un concierto con artistas locales y nacionales.

Chiclayo

En tanto, en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) a las 10:00 horas se realizó
un pasacalle por sus principales calles, en el cual participaron carros alegóricos  incentivando el turismo.

Paralelamente se desarrolla una exposición de artesanía en el Parque Infantil de Chiclayo, donde unos 254 artesanos venden textiles, cerámicas, y diferentes productos.

Las autoridades también realizaron una visita  al Santuario Histórico Bosque de Pomac para presentar bailes típicos.

En Puno, a partir de las 15:00 horas se realizó una peculiar maratón de mozos.

Participaron trabajadores de restaurantes, hoteles y discotecas de esta zona altiplánica

Share this post

Déjanos un Comentario