“Me encantó Machu Picchu”

Síguenos en: | |

NUEVA YORK. Su nombre es sinónimo del diseño americano que redefine el estilo y la propuesta clásicos, creando una filosofía del vestir atemporal con giros de moda y diversión que atrae a figuras como Lenny Kravitz, Britney Spears, los Rolling Stones y Rebecca Romijn, pero también a Donald Trump y a varios políticos importantes de todo el planeta.

Tommy, quien construyó un emporio desde los 18 años (desde su auto vendía pantalones de mezclilla acampanados a estudiantes de la universidad), es hoy un hombre maduro de aspecto sorprendentemente juvenil.

Este es un día muy complicado, pues tiene un gran desfile ad portas y desde muy temprano está atendiendo a la prensa local e internacional. No obstante su cansancio, revela un trato amable y una cordialidad bastante familiar con quienes lo rodean. Lo quieren, y él quiere a todos. No es de sonrisa fácil y se muestra muy pensativo, pero cuando le dijimos que veníamos del Perú inmediatamente su rostro se iluminó.

¿Cómo se siente después de ser elegido número uno en la lista de diseñadores preferidos por las mujeres en Women’s Wear Daily?
Muy orgulloso, es realmente fantástico, nunca soñé que suceda.

Usted está muy involucrado con la moda y la música ¿Qué es lo que más le gusta?
Yo me considero diseñador de ropa, pero como tal bebo de los influjos de estas áreas que, además, me encantan. He vivido la historia del rock & roll y el mundo de la pintura me gusta mucho. En mi departamento de Nueva York tengo un puñado de Warhols y un Jackson Pollock que me enloquecen cuando los miro. Pero es en el departamento de diseño donde más me siento cómodo.

¿Cómo es su participación en el diseño y creación? Sabemos que su compañía ha sido vendida a Apax Partners.
Yo estoy involucrado en toda la dirección de imagen y creatividad, por ello tengo un equipo de publicidad y márketing, además del equipo de diseño de mujeres, de hombres y de accesorios a quienes doy ideas todo el tiempo. Los diversos equipos se juntan después y la voz final de cada diseño recae en mi persona.

¿Con qué tipo de materiales le gusta o prefiere trabajar?
Todos los materiales que a mí me gusta emplear en mis prendas son naturales, es un placer trabajar con ellos. Me encanta el cashemere, la lana, la seda, el algodón peruano y el egipcio son los mejores del mundo. Me encanta trabajar con materiales muy ligeros para mujeres y con materiales un poquito más gruesos para hombres, aunque ahora estamos haciendo ternos para hombres con un material bastante ligero y con buena caída. Para la mujer me gusta que mis diseños sean mucho más sensuales y me encantan los colores alegres, como el naranja, mezclarlo con caqui, blanco, azul marino y negro.

¿Está usted familiarizado con nuestra alpaca?
Oh sí, me encanta. No siempre la usamos pero está presente en chompas, me encanta trabajar con ella.

¿Ha estado en el Perú?

¡Claro que sí! Me encanta y me encanta Machu Picchu, es increíble, lo pasé muy bien, Volamos de Lima a Cusco y me encantó la ciudad, su gente y los colores que vi fueron muy inspiradores. La gente que he visto utilizando estos colores es muy auténtica.

¿Cómo ve la aceptación de Tommy Hilfiger en América Latina?
Bueno, América Latina siempre ha sido generosa con Tommy Hilfiger porque a la gente le gusta mis diseños. Ahora este mercado está creciendo y el Perú es un mercado que ha crecido poco a poco, ahora ya tenemos tiendas independientes y varios puntos de venta, lo cual indica que el mercado se ha incrementado y la gente gusta de mis diseños.

¿Italia protege a sus grandes diseñadores con Alta Gamma, Estados Unidos tiene un símil del que usted forme parte?
Aún no, pero estamos en ese camino. Si usted ve nuestros diseños cada vez son más sofisticados, sobre todo los ‘prêt-à-porter’. Yo sigo con una línea casual deportiva muy clásica con colores y con un diseño muy limpio. Son prendas tradicionales que hacen sentir muy bien a las personas que lo llevan, usted sabe que las prendas tienen que ser bien diseñadas, con buenos materiales y sobre todo cómodas. Mi pensamiento y filosofía global para la ropa es que debería ser algo más relajado y no tan seria y estructurada como la Alta Costura, que es muy cara y no llega a la gente. Me parece importante diseñar y ofrecer a la gente algo que realmente puedan comprar y ponérselo. Los sueños, sueños son, pero en el siglo XXI lo que se impone es la practicidad y comodidad.

El de la moda es considerado como un mercado muy frívolo, yo le he seguido los pasos y he notado que usted siempre ha estado conectado con labores filantrópicas ¿No es así?
A mí me gusta tener la posibilidad de utilizar mi éxito en ayudar a la gente, de utilizar mi celebridad en ayudar a otros. También me gusta tener la posibilidad de hacer suficiente dinero para ayudar a otra gente. Yo auspicio actividades contra el cáncer de mama, la esclerosis múltiple, Unicef y otras entidades.

EL PERFIL
Nombre Thomas Jacob Hilfiger
Nació 24/03/1951 Elmira NY.
Profesión Diseñador
Trayectoria Nació en una familia católica irlandesa, es el segundo de nueve hermanos. Hilfiger sabía desde una edad muy joven que él quería ser diseñador de moda.
Tommy comenzó en 1969 como distribuidor de ropa hippie. Luego, en los comienzos de la era disco (finales de los años 70 y primeros 80), trabajó en la marca Jordache. Su propia línea la creó en 1985 y desde entonces Tommy Hilfiger se afianza cada vez más como una de las más grandes marcas de ropa, altamente solicitada en Estados Unidos, Europa y en América Latina sobretodo en el Perú , Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela.
El Comercio
Por María Elena Peschiera.

Share this post

Déjanos un Comentario