“Chasqui” Felipe Varela recorrerá a pie tramo inca de cuatro departamentos

Síguenos en: | |

“Chasqui” Felipe Varela - Notiviajeros.com
Felipe Varela Travesí, conocido como “El Chasqui”, anunció que atravesará a pie desde el próximo domingo y por cuarenta días cuatro departamentos del Perú, al recorrer unos 450 kilómetros del camino inca Qhapaq Ñan.

La travesía comprende la ruta Moyobamba (San Martín)-Chachapoyas (Amazonas)-Bolívar (La Libertad)-La Unión (Huánuco). En el trayecto, “El Chasqui” visitará zonas de hasta cuatro mil 300 metros de altura.

Manifestó que el camino inca en el nororiente peruano es el menos recorrido e investigado y que la información existente se encuentra fragmentada.

En ese sentido, Varela busca identificar en esta zona del país la situación socioeconómica de las poblaciones, los restos arqueológicos y los atractivos naturales, con la finalidad de promocionar un turismo alternativo que integre estos cuatro departamentos.

Detalló que en esta ruta se encuentra el centro arqueológico inca de Cochabamba, construido por Túpac Yupanqui, hijo de Pachacútec.

En dicha ciudadela, que según dijo es el más importante centro administrativo del Incanato en el nororiente, aún se aprecian majestuosos pórticos de piedra labrados con impresionantes dinteles y baños incaicos con pozas de piedra adornadas con pequeñas hornacinas, abastecidas desde reservorios de agua por canaletas exquisitamente talladas en granito en buen estado de conservación.

Asimismo, mencionó que a lo largo de la ruta existen importantes centro arqueológicos preincaicos aún por poner en valor, ubicados en un hábitat con gran diversidad de fauna y flora.

Share this post

Déjanos un Comentario