Impulsan Derby del Salmón Dorado para promover pesca deportiva en el Titicaca

Síguenos en: | |

La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en coordinación con la municipalidad del distrito puneño de Ollaraya, organiza la primera versión del denominado Derby del Salmón Dorado, a fin de incentivar la pesca deportiva y el desarrollo económico fronterizo en el lago altiplánico.

Dicho evento, programado para los días 27 y 28 del presente mes como parte de las festividades patronales de Ollaraya en homenaje a San Miguel Arcángel, congregará a más de cinco mil turistas, estimó Gregorio Osco Chipana, alcalde distrital.

Según lo informado por Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la ALT, la actividad será acompañada de danzas folclóricas autóctonas, espectáculos artísticos y gastronomía de primer nivel con productos originarios.

Se ha dispuesto movilidades para el traslado y se acondiciona hospedaje apropiado para recibir a los visitantes.

La ALT adecua un espacio en las aguas del Titicaca con un sistema moderno de enmallado para confinar ejemplares de salmón dorado en una área de mil metros cuadrados.

El tiempo de pesca estimado por participante será de dos horas y se premiará a los mejores ejemplares con incentivos donados por el sector privado.

Otros de los objetivos de la actividad es promover la candidatura del lago Titicaca como maravilla natural del mundo y establecer a Ollaraya como parte del circuito turístico de los Andes institucionalizando el Derby del Salmón Dorado como una actividad permanente en el calendario festivo de los municipios circunlacustres.

“La pesca deportiva en el Perú no se ha desarrollado en su magnitud y ésta es una gran oportunidad para hacer del Titicaca el lugar propicio para congregar a los deportistas de la caña de pescar en el continente sudamericano”, señaló Barra Catacora.

“Queremos que los turistas conozcan nuestras potencialidades y la pesca deportiva a 3,810 metros de altura. Será un reto para los amantes de la pesca. Nuestros paisajes místicos, nuestra cultura milenaria y el sabor de la trucha producida en el Titicaca serán los mejores ingredientes para seducir a los visitantes”, resaltó el burgomaestre.

Ollaraya está ubicada en la provincia de Yunguyo, en la frontera con Bolivia y a dos horas de la ciudad de Puno. Alberga paisajes paradisíacos a orillas del Titicaca con temperaturas promedio de 18 grados.

La mayoría de sus habitantes son prósperos empresarios textiles del emporio de Gamarra, en Lima. La fiesta patronal reúne a todos los hijos que migraron a diferentes lugares del mundo y renuevan su amor al suelo que los vio nacer.

La ALT informó también que, en coordinación con la autoridad local, emprendió la instalación de jaulas flotantes para la producción masiva de truchas para su exportación a los mercados europeos y asiáticos.

Share this post

Déjanos un Comentario