En 28.77% creció el arribo de turistas extranjeros a Puno durante julio

Puno - Notiviajeros.com
Un crecimiento de 28.77 por ciento registró la llegada de turistas extranjeros a la ciudad de Puno, en el sur del país, durante julio pasado, en comparación al mismo período del año 2007, reveló hoy la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Porfirio Aguilar, titular de la Dircetur – Puno, precisó que en julio de 2007 arribaron a esta ciudad un total de 16 mil 908 turistas extranjeros, mientras que este año fueron 21 mil 773.

De esta manera, dijo, se ha producido un incremento de 4 mil 865 visitantes, lo que significa un crecimiento de 28.77 por ciento.

El funcionario atribuyó este crecimiento a la elección de la ciudadela de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno, “que ha servido también para mostrar las otras maravillas que tiene el Perú”.

“Los ojos del mundo están puestos sobre Machu Picchu. Además, Puno y Bolivia compartimos el Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo, por lo tanto, el turista que viaja hacia Machu Picchu no puede dejar de conocer nuestro inmenso espejo de agua”, expresó.

Agregó que años anteriores cuando Machu Picchu aún no había recibido tal condecoración, “no se producía un incremento tan significativo como el de ahora”.

Aguilar indicó que de Estados Unidos proviene el mayor número de visitantes extranjeros. De enero a julio arribaron a Puno 13 mil 064 turistas norteamericanos.

Le siguen Francia (12 mil 917), Reino Unido (10 mil 507) y otros países de Europa (16 mil 435).

Refirió que el 99 por ciento de los turistas tanto nacionales y extranjeros que arriba a la ciudad altiplánica lo hace para conocer al lago Titicaca, mientras que el resto para practicar turismo de aventura.

“Estamos calculando que este año estaremos terminando con un crecimiento del 16 al 18 por ciento, esto es significativo para la ciudad de Puno debido a que el impulso del turismo es fundamental para nuestro desarrollo social y económico”, dijo al señalar que de enero a julio suman un total de 100 mil 710 turistas entre nacionales y extranjeros los que arribaron al departamento.

Turismo nacional
Pese a haber sido menor, agregó que también se produjo un incremento de turistas nacionales a Puno durante julio. Durante ese mes de 2007 arribaron a esta ciudad 6 mil 333 visitantes nacionales, mientras que en el mismo período de este año lo hicieron 7 mil 551.

En este caso, se produjo un crecimiento de 19.23 por ciento, mencionó el funcionario al señalar que el principal mercado de turistas nacionales proviene de Lima y Callao, los cuales de enero a julio sumaron 11 mil 165.

Le sigue Arequipa y luego Cusco, con 9 mil 146 y 5 mil 893 turistas, respectivamente.

El lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, postula actualmente al concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders para elegir a las siete maravillas naturales del mundo.

Share this post

Déjanos un Comentario