Perú será el gran anfitrión a nivel mundial de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo

Mincetur - Notiviajeros.com
El 23 y 24 de setiembre, el PERÚ GIFT SHOW recibirá a 140 importadores de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia.
Del 24 al 26 de setiembre, representantes de 20 países se reunirán en la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía..

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz señaló hoy que el Perú será el gran anfitrión a nivel mundial de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de setiembre, y cuyo lema para este año es «El turismo afronta el reto del cambio climático».

“Como parte de esta celebración se realizará un foro de reflexión (think tank) sobre las propuestas de solución al reto del cambio climático, donde participarán representantes de los sectores público y privado; y donde expondrán las autoridades y funcionarios de la OMT; así como Ministros de Estado de otros países”, indicó.

Explicó que el foro de reflexión sobre soluciones climáticas busca reunir interlocutores representativos; informarlos de los planteamientos más recientes en todo el mundo sobre el turismo y el cambio climático, y sus aplicaciones locales; debatir el tema y puntualizar las medidas que puedan aplicarse a corto y largo plazo; y establecer una lista de las diez soluciones más prácticas que puedan iniciarse de inmediato.

Celebraciones

La titular del MINCETUR destacó que la elección del Perú como país anfitrión a nivel mundial es una magnífica oportunidad para que en nuestro país se realicen diversas actividades conmemorativas, concentrando la atención del mundo.

“Hasta el momento hemos recibido una respuesta muy positiva de las regiones para celebrar esta fecha tan significativa para el Perú. Pero seguimos convocando a los Gobiernos Regionales y Alcaldes Distritales para que se sumen a esta gran celebración. Pueden participar a través de un gran Pasacalle en las principales plazas, involucrando a los escolares, profesores, autoridades locales, empresas y a la sociedad civil en general, que incluya danzas y trajes representativos de la región para fortalecer nuestra cultura, historia e identidad”, acotó.

Informó que en el Cusco se realizará el Gran Corso del Turismo “Todos están Invitados” que partirá a las 6pm. de la Plaza de La Almudena. El corso es organizado por la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), Cámara de Turismo de Cusco (CARTUC), Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), con el auspicio del MINCETUR. Asimismo, dijo que en Lima se realizará un Concierto para 3 Regiones en las Fuentes del Parque de la Reserva, organizado por el MINCETUR y PromPerú con el apoyo de la Municipalidad de Lima. Ambas celebraciones serán transmitidas en vivo por TV Perú entre las 7pm. y 8pm.

Agregó que también se realizará un Gran Pasacalle en el Parque Salazar de Miraflores, organizado por la Municipalidad de Miraflores, la Asociación Civil Transparencia y con el auspicio del MINCETUR. Hasta la fecha han confirmado su participación en las celebraciones los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cajamarca, y Piura, y la Municipalidad Provincial de Puno.

Perú Gift Show

Tras señalar que este mes nuestro país será sede de importantes eventos internacionales, la ministra Mercedes Araoz indicó que ciento cuarenta compradores de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia estarán presentes en el PERU GIFT SHOW, importante feria internacional de artículos de regalo y decoración, que se realizará el 23 y 24 de setiembre en el Centro Comercial Jockey Center – Hipódromo.

En total, participarán 120 expositores provenientes de 12 Regiones: Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Piura, Junín, Huánuco, Ayacucho, La Libertad, Ucayali y Lambayeque. Asimismo, se presentará Peru Home, que es un modelo de casa peruana desarrollada por un reconocido diseñador internacional y el prototipo ha sido elaborado teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional, con énfasis en Europa y Estados Unidos.

Además, se ha realizado una alianza estratégica con CasaCor, que permitirá presentar la propuesta de Peru Home en este importante evento de decoración y diseño latinoamericano. PERU GIFT SHOW se ha convertido en el principal evento de la artesanía peruana, que ofrece una excelente oportunidad a los importadores extranjeros de adquirir novedades para ampliar sus líneas de productos. El año pasado se lograron concretar negocios por US$ 3.2 millones y se prevé para esta edición alcanzar los US$ 5 millones.

Conferencia Internacional

La ministra Araoz brindó detalles sobre la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, evento organizado por el MINCETUR y la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se realizará del 24 al 26 de setiembre en Lima con el propósito de reafirmar la vinculación del turismo y la artesanía como una opción válida para la reducción de la pobreza y la inclusión social.

“El turismo y la artesanía pueden ampliar las oportunidades de empleo, generar mayores ingresos y reducir la pobreza en las comunidades locales, así como difundir mejores prácticas en el proceso de desarrollo de una oferta artesanal para promover el turismo”, precisó.

La titular del MINCETUR indicó que en la conferencia participarán 40 expositores de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, EEUU, Canadá, México, Guatemala, Bahamas, Corea, Filipinas, Italia, España, Finlandia, Holanda, quienes abordarán temas como: Políticas y Estrategias de Desarrollo del Turismo Cultural y Artesanía; la Artesanía como un Recurso Turístico / Empresarial; el Efecto del Turismo y la Artesanía en el Desarrollo Local; Innovación, Diseño, Calidad y Comercialización del Producto Artesanal en el Mercado Turístico; Financiamiento y Cooperación para el Desarrollo de la Oferta Turística Artesanal.

En ese sentido, indicó que este importante evento internacional constituye una oportunidad para posicionar al Perú como un país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía. La III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos internacionales.

Share this post